Afectación de 82 postas y desabastecimiento de medicamentos por lluvias

Urge se habilite un vuelo cívico de la Fuerza Aérea para trasladar un cargamento de fármacos desde Lima a Chiclayo

Pacientes son los más afectados | Fuente: RPP/Rosario Coronado

Un total de 82 establecimientos de salud de la región Lambayeque resultaron afectados tras las últimas precipitaciones pluviales, de los cuales 18, ubicados en los distritos de Mórrope, Mochumí, Túcume y otros, se encuentran inoperativos.

El titular de la Gerencia Regional de Salud, Pedro Cruzado Puente, manifestó que el mal estado de los recintos, ha obligado al personal a brindar atención en locales comunales o viviendas, considerando la alta demanda de pacientes por la emergencia.

Problemas. Por otro lado, ya se reporta el desabastecimiento de medicamentos básicos en diferentes establecimientos de salud, situación que genera malestar en los pacientes que buscan curar sus males, principalmente de Íllimo, Pacora, Jayanca, Chiclayo y José Leonardo Ortiz.

Sobre el tema, Cruzado Puente refirió que urge se habilite un vuelo cívico de la Fuerza Aérea para trasladar un cargamento desde Lima a Chiclayo, ya que existe el riesgo que se agudice la situación en los centros y postas médicas.

Apoyo. No obstante, refirió que en estos momentos se realiza una distribución. Por ejemplo. El Hospital Regional Lambayeque prestó fármacos a los establecimientos donde existe altos índices de atención a hombres y mujeres.

Enfermedades. El funcionario dijo por el momento y tras las lluvias se tiene 182 casos confirmados de dengue, 28 de leptospirosis y un incremento de hasta el 30% de enfermedades diarreicas.   

¿Qué opinas?