Bosque de Pómac en riesgo por constantes incendios forestales

Solo en la zona de amortiguamiento se perdieron tres hectáreas de bosque, señaló el jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Antonio Gamonal Medina.

Incendios forestales ponen en riesgo Bosque de Pómac. | Fuente: RPP/Henry Urpeque Neciosup

El jefe del Santuario Histórico Bosque de Pómac, Antonio Gamonal Medina, sostuvo que el bosque se encuentra en latente peligro a raíz de los continuos incendios forestales que se han reportado tanto en el Santuario como en la zona de amotiguamiento.

El especialista detalló que solo en la zona de amortiguamiento (alrededores) se perdieron en los últimos meses tres hectáreas de bosque, gracias a la oportuna acción de los guarda parques voluntarios y bomberos que respondieron de manera efectiva ante esta y otras emergencias.

“Las lluvias han generado gran cantidad de herbáceas, todo este material se ha secado y rápidamente se prende. Si a eso le sumamos el clima, el viento y la gente que quema basura, restos de la cosecha, digamos que las condiciones están dadas, hay mucho riesgo” indicó.

Puntualizó que al ser constantes estos incendios se debe formar una brigada permanente con apoyo de las Instituciones de Primera Respuesta, para que sean estos el primer grupo de acción que atiendan este tipo de eventualidades.

Finalmente resaltó que en la última temporada de lluvias se generó un proceso de regeneración natural del bosque, que poco a poco va favoreciendo la recuperación del espacio natural.

0 Comentarios
Valora la nota:Bosque de Pómac en riesgo por constantes incendios forestales
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?