Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Causa ferreñafana y tortilla de raya potajes únicos en el norte

La causa, plato bandera de la provincia de Ferreñafe.
La causa, plato bandera de la provincia de Ferreñafe. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Captura/Web

Estos dos platillos, están entre la muy variada carta que degustan los visitantes nacionales y extranjeros que arriban a la región Lambayeque

Platillo reúne varios productos entre ellos plátano, camote, yuca, lechuga, acompañados de un puré de papa, pescado y un encebollado al gusto.
Platillo reúne varios productos entre ellos plátano, camote, yuca, lechuga, acompañados de un puré de papa, pescado y un encebollado al gusto. | Fuente: RPP/Yesenia Moreno | Fotógrafo: Cortesía

La causa ferreñafana y la tortilla de raya, son potajes únicos hechos en el norte, que destacan por su fusión de insumos del rico mar, tubérculos, y hortalizas que al ser combinados, dan como resultado riquísimos platillos que conquistan hasta el paladar más exigente.

Estos dos platos, están entre la muy variada carta que degustan los visitantes nacionales y extranjeros que arriban a la región Lambayeque para conocer más sobre nuestra cultura. 

Causa ferreñafana. Es un plato bandera de la provincia de Ferreñafe, está elaborado a base de pescado salado, cebollas picadas como para escabeche, camote, choclo, papa, plátano sancochado, y lechuga. Es por la causa, que la gastronomía ferreñafana goza de un prestigio importante, pues la exquisitez de este plato es el resultado de un mestizaje de sabores. 

Este reconocimiento conllevó a que la municipalidad provincial instituyera desde hace siete años, el Festival de la Causa o Festicausa. En esta actividad expertas cocineras de los distritos de Mesones Muro, Pítipo, Ferreñafe y Pueblo Nuevo compiten para convertirse en la reina de la mejor causa ferreñafana. 

Este año, se espera la preparación de 5 mil platos de causa en la séptima edición del Festicausa que se realizará, el sábado 29 de julio, en la Plaza de Armas de la "Tierra de la Doble Fe".  

La tortilla de raya se acompaña con yucas fritas, camotes sancochados, zarza, limón y crema de ají.
La tortilla de raya se acompaña con yucas fritas, camotes sancochados, zarza, limón y crema de ají. | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo | Fotógrafo: Captura web

Tortilla de raya. Todos los días los alegres pescadores de las caletas lambayecanas de San José y Santa Rosa, desafían el mar en sus caballitos de totora, y algunos con sus embarcaciones pequeñas surcan altamar y reman hasta las Islas Lobos de Tierra y Lobos de afuera con largas faenas para capturar variedad de peces donde la raya gigante es muy apreciada para ser protagonista de un exquisito plato típico como la Tortilla de Raya.

Los ingredientes necesarios para la preparación de este plato marino para seis personas son: un kilo de raya salada, ocho huevos criollos, un cuarto de cebolla china (cebolla de rabo), dos ajíes de panca en caso deseen la tortilla de raya picante, dos cucharadas grandes de harina preparada, aceite de oliva o normal, pimienta molida y sal al gusto.

Potaje que conquista hasta el paladar más exigente.
Potaje que conquista hasta el paladar más exigente. | Fuente: Captura Web

Luego, el procedimiento para lograr una excelente tortilla de raya es el siguiente: realizar un buen lavado de la raya, luego hervirla por espacio de quince minutos, enfriar y deshilachar; picar la cebolla china y los ajíes de panca quitándoles la parte interior o el corazón. En seguida, batir los huevos agregándole la cebolla, el ají, dos cucharadas de harina preparada y la pimienta con sal al gusto; calentar el aceite en una sartén grande y luego verter la mezcla dejando freír a fuego lento, esperar unos minutos y voltear la tortilla de raya hasta que esté lista.

Una vez lista, la tortilla de raya se acompaña con yucas fritas, camotes sancochados, zarza, limón y crema de ají.

Estos suculentos platos típicos lambayecanos, harán que jamás olvides una buena razón de precio justo, que conquista por el estómago con amor y gran sazón.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA