Halder Isla Peche confirmó caso de peste bubónica en Salas | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

La Gerencia Regional de Salud de Lambayeque envió a la ciudad de Lima ocho muestras para descartar o confirmar más casos de peste bubónica en esta región. Esto luego de confirmarse la enfermedad en una niña de dos años natural del distrito de Salas.

Halder Isla Peche, jefe del área de Enfermedades Metaxénicas, informó que las muestras hechas a los pobladores fueron enviadas al Instituto Nacional de Salud y se espera que en los próximos días estén listos los resultados. Sin embargo desde el pasado cinco de junio se viene intensificando la vigilancia epidemiológica en toda la localidad, para prevenir un brote de la enfermedad.

“Hemos hecho la vigilancia en roedores y en personas de los sectores de Pedregal, Botijilla, Nuevo Jerusalén y la Ramada de Salas, zonas endémicas de esta enfermedad. Desde el 2013 no teníamos esta enfermedad, por eso es que estamos intensificando estos trabajos”, indicó.

Detalló que la niña de dos años, afectada, ya se encuentra estable y se vacunó a sus familiares más cercanos por temas de prevención. Además se realizaron labores de limpieza en todo el caserío de Nueva Jerusalén, de donde proviene la menor.

“El caso ha sido atendido de manera oportuna y la pequeña ya está fuera de peligro. Pero estamos atentos, por ello enviamos estas ocho muestras a Lima. Asimismo, el personal de salud está orientando a la población sobre todas las medidas preventivas” agregó.

Finalmente dijo que los distritos de Kañaris, Inkawasi y Oyotún también son endémicos; sin embargo, hasta el momento, la bacteria causante de la enfermedad, solo se ha presentado en Salas. 

0 Comentarios
Valora la nota:Envían ocho muestras más para descartar o confirmar peste bubónica
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?