Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Ciento veinte personas bajo vigilancia por peste en la región

Peste bubónica alerta a las autoridades
Peste bubónica alerta a las autoridades | Fuente: RPP Noticias / Rosario Coronado | Fotógrafo: Foto referencial

Un familiar del fallecido y un paciente del Hospital Regional presentaron algunos síntomas, pero los análisis inmediatos descartan la enfermedad.

Un total de 120 personas de la región Lambayeque se mantienen bajo vigilancia, luego de haber  tenido contacto con el paciente de 42 años, que murió al presentar cuadros de peste bubónica y septicémica.

La jefa del área de Epidemiológica de la Gerencia Regional de Salud, Dafne Moreno, manifestó que se realizó un censo de contactos, donde se logró identificar a 89 personas en el Hospital Regional, 16 familiares y 15 en la clínica, donde fue atendido inicialmente.

Refirió que todos fueron evaluados por especialistas y se les realiza el tratamiento correspondiente por espacio de una semana, para prevenir la enfermedad. Un familiar del fallecido y un paciente del Hospital Regional presentaron fiebre, pero los análisis inmediatos descartan la enfermedad y se espera sea reconfirmado por el Instituto Nacional de Salud.

“Las probabilidades de trasmisión (por peste septicémica) son pocas, dado que el paciente no ha tenido mayores manifestaciones respiratorias que puedan permitirle exhalar la bacteria (de la enfermedad). Obviamente hay que tomar todas las precauciones y es por ello quea todos se les está dando el tratamiento correspondiente”, explicó.

Moreno indicó también se continúa con las acciones de vigilancia y control vectorial en diferentes puntos de la región, con el fin de evitar la propagación de la bacteria Yersinia Pestis, que ocasiona la peste bubónica, enfermedad transmitida, generalmente, por la picadura de las pulgas de algunos roedores enfermos.

Precisamente, hoy los representantes de la gerencia regional de Salud se reunieron con profesionales del Instituto Nacional de Salud y de la Estrategia Sanitaria Nacional de Zoonosis del Minsa, quienes brindarán asistencia técnica para fortalecer dichas actividades.

Recomendación. La especialista pidió a la población que ante cualquier síntoma como: tos, sensación de asfixia, vómitos con sangre, dolor en las extremidades, fiebre,  inflamación de los ganglios linfáticos, principalmente los ubicados en ingles, axilas y cuello, acudir al establecimiento de salud más cercano.

Además que, si identifica la muerte inusual de roedores, evitar el contacto directo y alertar a las autoridades de su jurisdicción.

Caso. La Gerencia Regional de Salud confirmó este jueves la muerte de un paciente peruano, que desde hace 7 años radicaba en Estados Unidos. Él llegó a Lima y luego de visita al distrito de Salas. Aquí, aparentemente, fue picado por una pulga de un roedor. El 4 de julio acudió a una clínica, que lo derivó al hospital Regional Lambayeque por su cuadro agudo; sin embargo, un día después dejó de existir.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA