Niños de la zona andina llegan a colegios, pero profesores faltan a clases | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Al menos en cinco colegios de la zona andina de Kañaris (Lambayeque), falta profesores y los niños del nivel inicial y primaria se ven perjudicados en esta primera semana de clases, indicó la dirigente de los comuneros de la zona andina, Maria Rinza.

Detalló que los estudiantes afectados pertenecen a los caseríos de Tute, Sigues, San Gregorio, y Seg Seg, donde aún no han llegado los profesores, por las lluvias en la zona alta.

“Faltan un promedio de 12 profesores y no sabemos cuándo llegarán al colegio. En Tute por ejemplo no hay profesores completos, la Ugel dice que ya van a llegar, pero nada. Pedimos que se tome en cuenta este tema de la educación en nuestros pueblos alejados”, indicó.

También manifestó que esta situación ha motivado que un promedio de 40 niños del nivel inicial y primaria abandonen el colegio, por la lejanía de las escuelas y las constantes faltas de los docentes.

“Los niños por ejemplo de Hierba Buena caminan más de dos horas, llegan y consumen sus alimentos fríos, hasta que se regresen a sus casas a las cuatro de la tarde, por eso deben tener en cuenta ese tema las autoridades y trabajar con las comunidades que conocemos la realidad”, agregó.

Rinza saludó la actitud de los profesores del caserío Santa Lucia, que pese a los problemas de los caminos, llegaron a tiempo a sus colegios y han iniciado sus clases sin problemas.

Pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo, porque además hay colegios afectados por las lluvias del año pasado, que han quedado a medio construir y otros que han sido abandonados.

0 Comentarios
Valora la nota:Comuneros pidieron la contratación de profesores en colegios de Kañaris
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?