Comuneros rechazan otra vez el proyecto minero Cañariaco

Presidente de la comunidad campesina de Kañaris, Hermógenes Tantarico ratificó su oposición al reinicio de las actividades de exploración del proyecto a cargo de la empresa minera Candente.

Comunidad San Juan de Kañaris | Fuente: RPP/Ruperto Arroyo | Fotógrafo: web

Luego que la empresa Candente Cooper y el gobierno central anunciaron la reactivación y ejecución del proyecto minero, el presidente de la Comunidad San Juan (región Lambayeque), Hermógenes Tantarico, manifestó que dicha empresa quiere dividir y sorprender a los comuneros, pues se han reunido clandestinamente con un grupo de la zona alta de Kañaris, sin comunicar a la directiva comunal.

Hermógenes Tantarico recordó que por libre determinación en el año 2012, la comunidad campesina de Cañaris hizo una consulta previa donde se determinó el rechazo total de los comuneros sobre el proyecto minero, situación que obliga al Estado a respetar la decisión de un pueblo y la ciudadanía debe solidarizarse de los reclamos para proteger los bosques, los colchones acuíferos, pues de estos depende la agricultura de la parte baja de Lambayeque.

Para Tantarico, el Estado se ha empecinado a que la empresa minera Candente Cooper concluya sus trabajos de exploración en sus tierras, sin darse cuenta que podría originar un nuevo conflicto minero. Y cuestionó que, el Gobierno Central que en el 2013 asumió un papel de conciliadores para favorecer a la empresa minera y no a los pueblos indígenas.

A su turno, el dirigente Cristóbal Barrios Carrillo, criticó al presidente Pedro Pablo Kuczynski por estar a favor del proyecto minero, sin antes haber iniciado el diálogo con la comunidad y manifestó que Cañaris está decidido en defender su patrimonio, por lo que no descartan reiniciar sus medidas de protesta, que incluye movilizaciones, toma de carreteras y puentes.

0 Comentarios
Valora la nota:Comuneros rechazan otra vez el proyecto minero Cañariaco
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?