Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Una mujer de 84 años lucha por aprender a leer y escribir

América se matriculó en el 1er grado de primaria del CEBA para aprender a leer y escribir | Fuente: Facebook de Leyda Tello Estrada

En Patapo existe una humilde mujer que es ejemplo para todos, pese a sus 84 años de edad lucha todos los días para aprender a leer y escribir, pero el colegio a donde va ha sido cerrado inesperadamente.

Nunca es tarde para aprender. Esta historia lo demuestra y es un verdadero ejemplo de superación. Se trata de América Sánchez de Estrada una humilde anciana que pese a sus 84 años de edad decidió matricularse en el 1er año de educación primaria del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) del distrito de Pátapo, con el fin de aprender a leer y escribir.

América cuenta que su vida no fue fácil, y por no saber leer y escribir pasó muchos episodios de vergüenza, pero nunca perdió la esperanza de algún día aprender a leer y escribir como todos.

“Cuando me casé con mi esposo no sabía firmar, me dio mucha vergüenza, pero a él no le importó, me amaba mucho, por eso me quede con él hasta ahora. En la niñez no tuve oportunidad, me crio una hermana y no me dio educación, por eso es que ahora pese a mis años quiero aprender a leer y escribir” cuenta América Sánchez, en el video publicado en la red social Facebook por su nieta, Leyda Tello, video que ya cuenta con más de 14 mil reproducciones.

América pide el apoyo de las autoridades para que no cierren el CEBA donde estudia
América pide el apoyo de las autoridades para que no cierren el CEBA donde estudia | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup.

América todos los días llega muy puntual a sus clases y pese a la enorme diferencia de edad de los otros niños que estudian con ella, no se amilana y es muy aplicada.

“Está aprendiendo rápido, este programa es del estado, ellos pueden terminar su educación primaria y secundaria sin ningún problema, nunca es tarde para aprender” indica la profesora del CEBA, Rosa Dávila.

La humilde pobladora de Pátapo cuenta que siempre veía las letras de los periódicos, pero solo se fijaba en las fotos, porque no entendía nada de lo que decía allí, ahora su principal motivación es seguir aprendiendo a leer y escribir para poder, leer todos los días la Biblia, que se ha convertido en su libro de cabecera.

“Lo primero que me motivo fue leer la Biblia, la palabra de Dios, que he descubierto tiene muchas cosas buenas para nosotros. No importa la edad y el lugar y las condiciones que uno tenga, lo más importante es que uno tenga ganas de estudiar” agrega la humilde mujer.

Los vecinos pidieron apoyo a las autoridades, para no perjudicar a estos alumnos, entre ellos a América, pues el local del CEBA de esta localidad fue cerrado y ahora ello debe recibir sus clases en la casa de una de las estudiantes.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA