Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10
Perú Debate
EP05 | T6 | Acciones frente a heladas y friajes
EP 93 • 21:36

Crónica de la división por consulta comunal en Olmos

Delegados comuneros respaldaron consulta comunal de venta de 10 mil has tierras.
Delegados comuneros respaldaron consulta comunal de venta de 10 mil has tierras. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Ruperto Arroyo

El resultado de la consulta es incierto, toda vez que puede terminar siendo una original propuesta comunal en busca de otorgar acceso crediticio a sus comuneros o la agudización del divisionismo.

Los primeros dirigentes de la Comunidad Campesina Santo Domingo de Guzmán de Olmos nunca imaginaron que décadas posteriores el boom de la agroexportación convertiría una gran codicia poseer sus cientos de miles de hectáreas.

En esta comunidad campesina han sucedido decenas de directivas desde su reconocimiento virreinal de Francisco Toledo en 1578 a manos del Cacicazgo Santo Domingo de Copis de Olmos, las múltiples directivas recibieron cuestionamientos por no haber hecho prevalecer el derecho de propiedad con inscripción de las tierras comuales ante SUNARP o por diversos malos manejos. Pero, desde que se hizo visible el Proyecto Hidroenergético de Olmos las miradas cambiaron.

Primero, fueron las 111 mil hectáreas expropiadas vía Decreto Supremo 017-99-AG y la ley 27172, pues con ambas normas el Estado logró confiscar 111 mil 656 hectáreas (has) de propiedad de la Comunidad Campesina Santo Domingo, de las cuales 43,500 ya fueron subastadas para la ejecución de la primera etapa del proyecto agroexportador.

Elecciones. Fueron las elecciones comunales realizadas el 15 de Diciembre de 2013 donde determina como ganador a Ismael Maza Cruz por la Lista Celeste con 4,813 votos; terminando con el hegemonía de un decenio de la Lista Roja vinculada a dirigente apristas locales.

El nuevo dirigente comunal convenció a los comuneros enarbolando las banderas del desarrollo y resolver temas añejos como: la confiscación de tierras comunales, el caso de las servidumbres, la irrigación de las 5,500 Hás. De tierras comunales comprendidas en la I Etapa del Proyecto Olmos, el caso de los comuneros desplazados de La Algodonera, La Misteriosa y Vega del Desaguadero y, sobre todo encarar el negociado de tierras comunales a foráneos hoy propietarios de miles de has.

Ismael Maza, empresario en el rubro del transporte, tuvo una postura confrontacional de muchas exigencias en el inicio de las operaciones de la empresas asentadas en sector La Poligonal (38,000 ha) donde ya gozan del agua trasvasada por el túnel del proyecto Olmos, al extremo de hacer varias paralizaciones impidiendo el acceso de los cientos de trabajadores de dichas empresas.

Ismael Maza Cruz se hizo de presidencia de comunidad campesina el 2013.
Ismael Maza Cruz se hizo de presidencia de comunidad campesina el 2013. | Fuente: RPP/Noticias

La propuesta. El dirigente comunal Ismael Maza cumplió su mandato y postuló a reelección donde nuevamente el respaldo de la mayoría de los casi 20 mil comuneros. A falta de menos de un año para terminar su segundo mandato es cuando ha lanzado su singular propuesta de vender 10, 000 hectáreas para financiar las operación de la recientemente constituida Cooperativa de Ahorro y Crédito Santo Domingo de Olmos.

Consultado al respecto afirma “En uso de nuestra autonomía institucional hemos tomado la decisión de someter a Consulta Comunal esta propuesta este 5 de marzo pues queremos lograr el acceso al crédito de los miles de comuneros. Si es aprobada, las 10 mil has serán subastadas de manera pública en 3 lotes ubicados en la zona colindante con área en controversia con la comunidad de Sechura(Piura) entre los sectores Maceta y Tres Cruces, a un precio base de 1800 dólares hectárea.

Para consulta de este 5 de marzo se aprobó modificación de estatuto de comunidad.
Para consulta de este 5 de marzo se aprobó modificación de estatuto de comunidad. | Fuente: RPP/Noticias

La consulta. La decisión de ir consulta comunal este domingo mantiene divididos a los comuneros. Tal es el caso, del expresidente comunal Grimaldo Monja Benites que se opone a esta medida al considerarla lesiva a los intereses de los olmanos, pues afirma que durante su gestión es cuando por vez primera se logró inscribir 277, 878.065 has a favor de la comunidad, de un total de 401 930.059 has que permanecen en controversia con las comunidades San Juan Bautista de Catacaos, San Martin de Sechura, San Pedro de Mórrope, además de la Asociación de Compradores San Martin de Congoña, tal como se muestra en plano del archivo registral del 2010.

Monja Benites agrega que la nueva cooperativa es una empresa constituida con 13 700 soles, donde la comunidad participa con 10 000 mil soles de aportación, Ismael Maza Cruz 1 000 soles, Daniel Ibáñez 500 soles, Pedro Roque Mío con 200 soles y otros 20 comuneros aportantes con 100 soles. Por lo que, a decir del exdirigente los actuales directivos se aprovechan del patrimonio comunal para tener participación como accionistas.

Frente a la propuesta de Ismael Maza, existen otros opositores que viene haciendo un llamado a no asistir a sufragar en la consulta comunal, al considerarla ilegítima puesto que el artículo 7° de la Ley de Comunidades Campesinas Nº 24656 dispone que “Las tierras de las Comunidades Campesinas son las que señala la Ley de Deslinde y Titulación y son inembargables e imprescriptibles. También son inalienables.

Por excepción podrán ser enajenadas, previo acuerdo de por lo menos dos tercios de los miembros calificados de la Comunidad, reunidos en Asamblea General convocada expresa y únicamente con tal finalidad. Dicho acuerdo deberá ser aprobado por ley fundada en el interés de la Comunidad, y deberá pagarse el precio en dinero por adelantado”.

Los opositores a la consulta comunal cuestionan también que esta figura no es permitida para tal hecho y emplazan a Maza Cruz pues se aleja de su promesa inicial de no vender tierras comunales, más su pretensión de quedarse manejando los probables fondos de la Cooperativa que resulten de la venta de las 10 mil hectáreas.

El día D. En medio de esta controversia, este domingo más de 30 mil comuneros de Olmos han sido convocados para decidir optando por el SI y el No, para lo cual el Comité Electoral dispuso la instalación de varias mesas de votación en diferentes caseríos.

Por ahora, el resultado de la consulta es incierto, toda vez que puede terminar siendo una original propuesta comunal en busca de otorgar acceso crediticio a sus sufridos comuneros o la agudización del divisionismo por el manejo comunal.

 

 

Las tierras comunales son de gran interés agroexpotador privado.
Las tierras comunales son de gran interés agroexpotador privado. | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Ruperto Arroyo
Olmos es también zona de gran provecho ganadero en la actualidad.
Olmos es también zona de gran provecho ganadero en la actualidad. | Fuente: RPP/Noticias

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA