Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Culpan a Unidad Ejecutora de no proteger restos arqueológicos de Ventarrón

bienes culturales
bienes culturales | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Director del Museo Tumbas Reales, Walter Alva dijo que envió tres documentos, donde expresaba su preocupación por la “calamitosa y absoluta inseguridad en que se encontraban bienes culturales"

Los valiosos restos arqueológicos (textiles, ofrendas de animales, restos de los primeros cultivos, osamentas y cerámicos), que se perdieron en el incendio que sufrió el complejo arqueológico Ventarrón en Lambayeque, pudieron salvarse, ya que desde el mes de marzo, el Dr. Walter Alva pidió al entonces director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, Alberto Risco Vega, trasladar los bienes culturales a una zona más segura ya que se encontraban almacenados en pésimas condiciones.

Así precisó el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, quien dijo que envió un primer documento el 07 de marzo, luego el 30 de junio y finalmente un tercero, el 26 de julio del presente año, donde expresaba su preocupación por la “calamitosa y absoluta inseguridad en los que se encontraban los depósitos construidos con esteras y sujetadas con alambre”.

En aquel momento, el documento advierte un riesgo de sustracción de los restos. Y los mismos encargados del recinto dijeron que el material con el que se cubría todo lo hallado por años, estaba en riesgo, sin embargo pese a este reiterado pedido las autoridades culturales de la Unidad Ejecutora, hicieron caso omiso.

Alva recordó que si bien el proyecto ha dependido de la Unidad Ejecutora, que contrató a diferentes técnicos para que ejecuten los trabajos de inventario y registro, finalizadas las excavaciones y según una resolución los restos debían llegar al museo Tumbas Reales, para mayor seguridad y almacenamiento, pero esto tampoco se hizo.

"Con esto se demuestra que la pérdida del valioso patrimonio arqueológico milenario, no solo se habría dado por la irresponsable quema de caña de azúcar, sino además por el abandono y la indiferencia en que se ha tenido al complejo durante todos estos años. A eso se le suma la burocracia y poco interés de las autoridades “culturales” por defender el valioso legado lambayecano", acotó.

Labores de remoción. Ha pasado casi una semana del lamentable incendio y hasta la fecha la Unidad Ejecutora, no ha informado cuánto se invertirá, cuánto duraran los trabajos y quienes estarán a cargo del rescate de lo poco que quedó en este complejo arqueológico.

Director del Museo Tumbas Reales de Sipán, envió documentos.
Director del Museo Tumbas Reales de Sipán, envió documentos. | Fuente: RPP/Henry Urpeque
Otro documento enviado
Otro documento enviado | Fuente: RPP/Henry Urpeque

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA