Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

De enero a la fecha 350 denuncias por extorsión investigan fiscales

Cuatro de cada cinco taxistas es víctima de la extorsión y pagan a diario entre 3 a 5 soles.
Cuatro de cada cinco taxistas es víctima de la extorsión y pagan a diario entre 3 a 5 soles. | Fuente: RPP Noticias / Juan Cabrejos | Fotógrafo: Juan César Cabrejos Becerra

La mayoría de los transportistas que son víctimas de la extorsión prefieren pagar los 3 a 5 soles diarios que se les exige antes de denunciar el caso en la policía.

Debido a la carga procesal que registra el Ministerio Público de Lambayeque, de las 350 denuncias por extorsiones, solamente se han logrado concluir con las investigaciones de 92 mientras que 258 se encuentran en pleno proceso de investigación, indicó a RPP Noticias la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovana del Río Carreño.

La magistrada indicó que el año pasado en el Distrito Fiscal de Lambayeque fueron registrados 409 casos de extorsión, de las cuales en 299 casos se concluyeron las investigaciones mientras que 110 se encontraban en pleno trámite al pasar al presente año y muchas aún continúan.

Ante este panorama, remarca, lo más probable es que al culminar el presente calendario 2016, la cifra sea similar o superior a las registradas el año pasado; por lo que se hace necesario políticas más sólidas de trabajo a favor de la seguridad ciudadana. 

Denuncias

Por su parte el dirigente de los taxistas, Juan Vásquez García, indicó que durante los últimos años, los transportistas han denunciado públicamente que son víctimas de grupos de delincuentes que les roban sus vehículos y les exigen el pago de 4 mil a 5 mil soles para recuperar su herramienta de trabajo, de lo contrario se lo queman.

“Lo que es peor que al acudir a formular la denuncia a la comisaría, los policías exigen la tarjeta de propiedad del vehículo, cuando dicho documento se encuentra el vehículo robado” indica Vásquez.

El dirigente remarca que la mayoría de los taxistas prefieren pagar su cupo de 3 o 4 soles diarios para conseguir el llamado ‘chalequeo’, que no es más que la protección que los extorsionadores brindan a los transportistas, para que no les pase nada ni a ellos ni a sus vehículos”, sostiene el dirigente Juan Vásquez García.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA