Detectan que ningún municipio tiene planes territoriales actualizados

El economista, Josué Portocarrero, precisó que las ciudades crecen por inversión o por invasión como ha sucedido con Chiclayo en los últimos 40 años.

Es responsabilidad de las municipalidades hacer planes de acondicionamiento territorial y planes desarrollo de urbano para evitar muchos problemas en el futuro, indican. | Fuente: RPP / Ruperto Arroyo

A la fecha, ningún municipio de la región Lambayeque, tiene planes de acondicionamiento territorial y de desarrollo urbano actualizados, informó el jefe de la Oficina de Planificación Estratégica y Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, Josué Portocarrero.

Precisó que las ciudades crecen por inversión (de manera planificada) o por invasión (de manera desordenada) como ha sucedido con Chiclayo en los últimos 40 años.

"Es lamentable que muchos municipios habiliten servicios en zonas vulnerables como en el caso de Mocce en la ciudad de Lambayeque, donde muchas familias debieron ser reubicadas desde el año 1998", comentó.

Por otro lado, Portocarrero resaltó el proyecto de ley que plantea el gobierno central para modificar el Código Penal y castigar a funcionarios que fomenten el tráfico ilegal de terrenos, pues para él todos aquellos que autoricen a familias vivir en zonas inundables, o cerca de cauces y riberas de ríos deben de tener sanción.

Sin embargo, alertó que se debe ir más al fondo, pues muchas veces hasta el Poder Judicial termina decidiendo sobre lo material.

A su turno, el alcalde de La Victoria, Anselmo Lozano, consultado sobre la propuesta dijo estar de acuerdo con que se sancione administrativa y penalmente a quienes incurren en este delito, pero que se debe apelar a la responsabilidad de las autoridades.

0 Comentarios
Valora la nota:Detectan que ningún municipio tiene planes territoriales actualizados
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?