Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

Importación de abejas con Loque Americana pone en riesgo la apicultura

El Perú es uno de los pocos países cuyas colmenas no están afectadas por el
El Perú es uno de los pocos países cuyas colmenas no están afectadas por el "loque americana" | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Asociación de Apicultores Orgánicos de Lambayeque

La Asociación de Apicultores Orgánicos de Lambayeque y la Confederación Peruana de Apicultores exigen al Senasa paralizar importación de abejas de Chile por registrar enfermedad

La importación de abejas reinas de Chile o de cualquier otro país que tenga sus colmenas infectadas con la enfermedad “loque americana”, pondrá en riesgo la sanidad de las abejas que tenemos libre de las enfermedades denunció el presidente de la Asociación de Apicultores Orgánicos de Lambayeque, apicultor José Elías Zeña del Valle.

El dirigente cuestionó que el Servicio Nacional de Sanidad Agraria –Senasa-, emitió la resolución directoral N° 0012-2018-SENASA a través de la cual se estaría beneficiando a un pequeño sector empresarial en desmedro de miles de apicultores en el país ante el inminente riesgo del ingreso de la terrible enfermedad del “loque americana” que afecta a la población de abejas en Chile y muchos otros países.

Zeña del Valle puntualiza que el Perú es uno de los pocos países cuyas colmenas no están afectadas por este mal en su producción de miel y la única forma de controlar esta enfermedad es quemando a las abejas junto con las colmenas y todos los materiales que se contaminaron, lo cual ocasionaría graves perjuicios económicos al sector apícola peruano.

“Nos preocupa la indiferencia de las autoridades del Senasa y del Ministerio de Agricultura así como la ineficiente especialización de personal de SENASA para efectuar el control y vigilancia en los aeropuertos y otras vías e ingreso al país, para impedir el ingreso de material biológico de contrabando contaminado” indicó el dirigente apícola.

Protesta
Zeña indicó que si en la brevedad que el caso amerita, los funcionarios del SENASA y del Ministerio de Agricultura no atiende el pedido de suspensión por 180 días de la importación de abejas reinas de Chile, y la derogatoria de su Resolución Directoral N° 0012-2018 los apicultores saldrán a las calles de Lima con familias y sus colmenas de abejas para exigir respeto a la actividad apícola.

Documento que aun no tiene respuesta por parte de las autoridades del sector
Documento que aun no tiene respuesta por parte de las autoridades del sector | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía José Elías Zeña del Valle

Descarta riesgo para la producción apícola

El Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI aseguró que las medidas y exigencias sanitarias establecidas por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria -SENASA para la importación de abejas provenientes de Chile, garantizan la ausencia de riesgos de introducción de enfermedades como Loque Americana, por lo que la producción apícola del Perú se encuentra asegurada.

El SENASA precisó que ejecuta medidas sanitarias de manera permanente para prevenir la introducción de plagas y enfermedades al Perú que afecten nuestro sector agroalimentario, que incluye el control sanitario de las importaciones, exportaciones, reexportaciones y tránsito de mercancías, sustentado en ordenamientos legales.

Asimismo, mencionaron que se busca regular las importaciones de este tipo de productos y evitar la introducción de abejas reinas a través de contrabando, lo cual sí constituye un alto riesgo para la introducción de Loque Americana, enfermedad no presente en el Perú. Por eso establece protocolos sanitarios, en base a estudios epidemiológicos de las áreas de origen y destino, aislamientos y cuarentenas

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA