Indeci descartó irregularidades en almacenamiento de ayuda humanitaria

El material almacenado en este recinto será utilizado cuando se agote la ayuda existente en el Coer y Ugel.

Jefe del Indeci, Agustín Basauri | Fuente: RPP/Rosario Coronado

El jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Agustín Basauri se pronunció sobre la intervención que realizaron los congresistas Héctor Becerril y Milagros Tacayama, así como funcionarios de la Contraloría General de la República y Fiscalía de Prevención del Delito, a un almacén oficial de ayuda humanitaria, en el distrito de José Leonardo Ortiz.

Dijo que no hay irregularidades y hasta el momento no se ha entregado las 36 mil planchas de triplay que se encuentran en este recinto del Indeci, debido a que los damnificados tras las precipitaciones vienen siendo atendidos con la ayuda humanitaria que se encuentra en los almacenes del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer) y el que se ubica en el local de la Ugel Chiclayo.

El funcionario enfatizó que la entrega del material se realiza a los alcaldes de los distritos afectados, previa presentación de la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan); y no directamente a los damnificados.

“No se reparte la ayuda, porque tiene que ser canalizado por los medios oficiales. Los alcaldes a través de un Edan, deben hacer el requerimiento al gobierno regional o al Indeci. Nosotros estamos atendiendo a la población damnificada, no nos negamos a hacerlo; pero el Indeci no puede entregar a un damnificado directamente. Nosotros proveemos al municipio para la entrega”, aseveró.

Asimismo manifestó: “como Indeci tenemos dos almacenes, donde hay mayor cantidad y de donde se viene asistiendo a la población damnificada. Este es un local secundario, cuyo material será utilizado ni bien se agote la ayuda de los otros almacenes”.

El funcionario refirió que el depósito, ubicado en el pueblo joven Santa Ana de José Leonardo Ortiz, fue habilitado en enero del 2016, con apoyo del sector privado, ante un eventual Fenómeno del Niño.

Fiscal. Por su parte, la fiscal de Prevención del Delito, Ivonne Zárate, sostuvo que tras la intervención, el caso lo trasladará a la Fiscalía Anticorrupción, por supuestas irregularidades en el alquiler del almacén que alberga 36 mil planchas de triplay.

Indicó que existen ciertas sospechas, ya que el propietario del depósito, Pablo De La Cruz Barrios, lo alquiló hasta julio pasado a la ciudadana, Gabriela Alarcón Dávila, y además que desconocía sobre el tipo de uso que se le estaba otorgando, es decir albergando bienes del Estado.

Añadir que pobladores también llegaron hasta el lugar para demandar les asignen ayuda humanitaria. En el acto tanto el congresista fujimorista Becerril increpó fuertemente a los funcionarios del Indeci, suponiendo que era un local clandestino y por la no entrega del material; sin embargo en el transcurso de la diligencia optó por retirarse.

¿Qué opinas?