Inician siembra de frijol tras daños al agro por el Niño Costero

Esta siembra es la primera que se realiza luego de los daños que dejaron a su paso las lluvias e inundaciones.

Siembran frijol en la localidad de Illimo luego de las lluvias | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

Agro en recuperación. La Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque inició la siembra de las primeras 50 hectáreas con semillas de frijol caupí, como parte de las actividades para reactivar el agro lambayecano luego de la afectación a los sembríos que dejó a su paso las lluvias e inundaciones del denominado “Niño costero”.

A través del Programa de Promoción de Cultivos Temporales se busca que las  hectáreas agrícolas afectadas por las inundaciones de ríos, lluvias y huaicos puedan ser rehabilitadas aprovechando su fertilidad y principalmente la humedad absorbida durante el periodo de emergencia.

Estas primeras 50 hectáreas fueron sembradas en la localidad de Illimo, uno de los distritos más afectados por el desborde del río La Leche. Posteriormente se cultivará el frijol en los distritos de Motupe y Pacora.

Las semillas certificadas fueron entregadas por la Estación Experimental Vista Florida del INIA, y además se entregaron fertilizantes para la siembra de las mismas. Se informó que la producción de los agricultores, que se encuentren dentro del programa, será comprada por el mismo sector Agricultura que pagará a los productores siete soles por kilo de frijol caupí.

 El presidente ejecutivo de esta entidad, Alfonso Velásquez Tuesta, indicó que en Lambayeque se tuvo una grata experiencia durante el fenómeno de El Niño de 1998; en donde, en aquel entonces, un grupo de agricultores asesorados por su empresa se adelantaron y sembraron frijol de palo, dando resultados positivos y alentadores.

Exportaciones. Según cifras oficiales de la Sunat, las exportaciones lambayecanas de frijol castilla durante el 2016 fueron de US$ 3 millones 377 mil 065 equivalentes a 3, 524 toneladas exportados principalmente hacia los mercados de Colombia con una participación del 18%; Reino Unido, 14%; Estados Unidos, 11%; Emiratos Árabes Unidos (8%), Panamá (8%), España (7%), Italia (6%) y demás países destino que en conjunto suman una cuota del 28%.
 
Según el ranking 2016, Piura y Lambayeque fueron las principales regiones exportadoras de este frijol, con el 54% y 33% de participación nacional; le sigue Lima, 10%; Tumbes, 2% y las demás regiones con el 1%.

¿Qué opinas?