Crisis en producción de la empresa Tumán | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

La nueva administración judicial de la Empresa Agroindustrial Tumán, informó que la azucarera se encuentra en una grave crisis productiva y económica por deudas con la SUNAT, ONP, AFPs, clientes, proveedores y jubilados.

Las autoridades de la Agroindustrial detallaron que los campos fueron abandonados y no se ejecutaron los programas de renovación de sembríos, riego, abono y herbicidas. Hecho que ha generado que este año solo se disponga hasta diciembre de 213,988 toneladas de caña propia, es decir, menos del 50% de la caña propia que la agroindustrial muele anualmente.

Sumado a ello, la azucarera también afronta el problema de dotación de agua  debido a la deuda que supera los 3 millones y medio de soles, y que ha traído como consecuencia el corte de la misma desde hace varios meses, por lo que  la actual administración viene coordinando con la Junta de Usuarios para que se restablezca y permita iniciar de manera agresiva y sostenida la siembra de caña.

Además hay trabajadores impagos desde el mes de octubre y se les adeuda incluso la gratificación por Navidad. En 15 días de la nueva gestión se ha advertido que la situación económica es complicada.

Culpan a ex administraciones

Según se informó desde el año 2015, los ex administradores judiciales iniciaron la debacle económica de la azucarera, las cuales estuvieron liderados por Marcelino Llontop - Juzgado de José Leonardo Ortiz, seguido por Leoncio Egúsquiza, y César Sandoval - Juzgado de Ferreñafe, y por último por Alimenta Perú a cargo de Daniel Rioja - Juzgado de Bongará (Amazonas).

0 Comentarios
Valora la nota:Lambayeque: Empresa Tumán sumergida en crisis económica y productiva
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?