Lambayeque: reportan 72 nuevos casos de Sida hasta octubre del 2016

Actualmente reciben tratamiento gratuito mil 451 pacientes en hospitales de toda la región

En Cayaltí se desarrolló una feria informativa organizada por Alma Chiclayo y Grupo Lgtb Orquídeas y Claveles | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía Alma Chiclayo

En el Día Internacional de lucha contra el Sida, la Gerencia Regional de Salud ha informado que en el Perú son más de 36 mil personas con VIH y Sida las que reciben tratamiento gratuito en 132 establecimientos de salud.

El gerente regional de salud, doctor Víctor Torres Anaya, indicó que este año se ha firmado un convenio con la Ong AIDS Healthcare Foundation (AHF), de Estados Unidos,  mediante el cual se trabaja el tema de insumos y además se plantea la construcción de un local donde se pueda atender exclusivamente a pacientes de VIH en Lambayeque.

“En el tema de medicamentos tenemos todos los requeridos en stock y se está trabajando en forma conjunta con la sociedad civil que está organizada en este tema”, declaró Torres.

La indicación es que toda persona que tenga una conducta de riesgo se acerque a los establecimientos de salud y pueda ser ingresado al sistema si es que presenta el virus para que se le pueda entregar los medicamentos necesarios y pueda desarrollar su vida con normalidad.

Por su parte, Rebeca Cumpa Suyón, coordinadora regional de la Estrategia Sanitaria Regional de Infecciones de Transmisión Sexual VIH – SIDA  y Hepatitis B  manifestó que en nuestra región se han presentado 177 nuevos casos de VIH y 72 casos de Sida hasta octubre de este año.  

Hoy, día central se realizó una conferencia en el Colegio de Ingenieros para tocar este tema y de manera paralela en Cayaltí se llevó a cabo una feria informativa y una campaña de tamizaje con pruebas rápida gracias a la Ong AHF, trabajo coordinado de Alma Chiclayo y el Grupo Lgtb Orquídeas y Claveles.

Para mañana viernes 02 de diciembre se tiene programado un pasacalle cuya concentración, Biblioteca Eufemio Lora y Lora a las 02:00 pm y el sábado 03 de diciembre una feria informativa: en la explanada del Banco de la Nación de Chiclayo.

¿Qué opinas?