Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

Más de cinco mil niños de caseríos aprenden arqueología y técnicas de conservación

Niños aprenden importantes técnicas de arqueología. | Fuente: RPP/Henry Urpeque

Los niños aprenden todos los procedimientos para conservar vasijas de cerámica, osamentas y murales de la cultura Mochica.

La arqueología no solo es una pasión que atrae a los grandes, ahora es una actividad que agrada a los escolares.

En el distrito lambayecano de Túcume, un importante sitio cultural, más de cinco mil niños aprendieron técnicas de exploración y conservación de restos arqueológicos. Se trata de estudiantes de diferentes colegios de primaria y secundaria que llegan todos los días al Museo de Sitio de esta localidad, para participar de clases gratuitas que brindan los arqueólogos de este recinto.

Si bien los cursos de arqueología no se enseñan en los colegios, estos pequeños aprenden en el mismo campo todos los procedimientos para conservar vasijas de cerámica, osamentas y murales de la cultura mochica.

Los profesores y arqueólogos que los guían manifiestan que no solo se busca motivarlos para que en algún momento puedan seguir la carrera de la arqueología (dos estudiantes de secundaria que pasaron por este clínica, ya estudian en la universidad esta carrera), sino además inculcar a los estudiantes el amor por la cultura y el respeto a su identidad viva heredada de sus antepasados.

“Son estudiantes de diversos caseríos. Van excavando capa por capa, y se les da las mismas herramientas que utilizan los arqueólogos. Dos estudiantes que pasaron por aquí ahora ya estudian en la Universidad Pedro Ruiz Gallo, la carrera de arqueología. Ellos están muy identificados con su comunidad tucumana” contó, Erick Carlos Merino Coronado, auxiliar de arqueología de este recinto cultural. Esta “clínica de arqueología” del Museo de Sitio de Túcume, se convierte en el más importante semillero de arqueólogos de toda la región Lambayeque.

Faltan más profesionales de arqueología. Siendo Lambayeque uno de los sitios con más riqueza arqueológica por descubrir e investigar, hace falta en la región profesionales dedicados a esta actividad. Hay más de 500 sitios que aún faltan ser estudiados en profundidad, para seguir extendiendo el pasado cultural de esta zona norteña.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA