Necesitaban 1,500 policías pero enviaron solo 50 a diligencia en Tumán

La Orden de Operaciones N° 002-2’17/ de la Comisaría de Tumán indicaba que el operativo del 10 de febrero era de alto riesgo pero no fue tomada en cuenta.

Se necesitaban policías de otras regionales para ejecutar el operativo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Captura web Diario La Verdad de Chiclayo

La diligencia en la cual Marco Pérez, Óscar Valencia y Charly Bracamonte quisieron tomar posesión de las oficinas administrativas de la empresa azucarera Tumán en cumplimiento de la medida cautelar del Juzgado Unipersonal de Chachapoyas –Amazonas, correspondiente al Expediente N°049-2016 necesitaba la presencia de 1, 500 policías, 4 tanquetas, 2 rocha buses y un helicóptero, pero sólo enviaron 50 agentes desarmados.

¿Negligencia del alto mando policial? ¿Quién responde por los dos policías heridos? Según el informe especial del diario La Verdad de Chiclayo, habría que preguntar ¿Qué intereses hubo para envió solo 50 policías sin sus armas de reglamento cuándo el Informe de la “Orden de Operaciones Nº 002-2017-SEGMACREGPOL/RPL/DIVPOL-L/CSPNP-TUMAN, consideraba al operativo de “Alto Riesgo”.

Al margen de que dicha medida cautelar ya había sido anulada, según dicho documento publicado por el diario chiclayano, la Policía Nacional ya tenía conocimiento que los agentes de seguridad que respaldan la administración judicial de César Sandoval Lozada, presuntamente tendrían en su posesión armas de fuego de corto y largo alcance.

El diario La Verdad remarca que “de acuerdo a documentos a los que tuvieron acceso, el comisario sectorial de Tumán, Mayor PNP Felipe Chuquisana Barrantes, elaboró un informe de inteligencia sobre la situación administrativa, logística y operativa que se necesitada para que los agentes de la USE ejecuten esta instalación judicial, así como también un mapeo estratégico para lograr el éxito de esta intervención policial sin cobrar daños social o materiales”.

El jefe de la Macro Región Policial Nororiente general PNP Jorge Perez Flóres y el jefe de la División Policial de Lambayeque, coronel PNP Carlos Enrique Mori Rimachi tenían conocimiento del documento donde se pedía para el 10 de febrero la intervención de más de mil policías de la Unidad de Servicios Especiales procedentes de las regiones de Tumbes, Piura, Trujillo y Lima, así como 4 tanquetas, 2 rocha buses y un helicóptero, lo que no sucedió y al final resultaron heridos los suboficiales Huber Vallejos Requejo y Alan García Ramos.

0 Comentarios
Valora la nota:Necesitaban 1,500 policías pero enviaron solo 50 a diligencia en Tumán
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?