Niños de colegio especial de Oyotún piden apoyo a las autoridades regionales | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

En pésimas condiciones reciben sus clases catorce niños del colegio especial “Santa Teresita de Jesús” del distrito chiclayano de Oyotún.

Los menores no tienen colegio propio, y reciben sus clases en una casa alquilada, con baños en pésimo estado, paredes de adobe afectadas por las lluvias y en una zona de difícil acceso para la mayoría de ellos.

Reporteros de RPP Noticias llegaron hasta esta zona y comprobaron las pésimas condiciones  de este Centro de Educación Básica Especial (CEBE) que depende directamente de la Gerencia Regional de Educación. Pese a los llamados de los profesores y padres de familia, hasta el momento solo existen ofrecimientos de un nuevo terreno y un local con mejores condiciones, que hasta el momento no se cumple.

“No se puede trabajar en estas condiciones. Todos los niños están en un ambiente muy pequeño, y ellos, por su condición, necesitan más libertad. Merecen su escuela propia, porque además de ser niños especiales, son también de extrema pobreza. Esperamos que se pueda entregar pronto un nuevo terreno” expresó la profesora Margarita Flores Castillo.

Los padres contaron que los niños ocupaban un área en el actual colegio “Jorge Basadre” sin embargo fueron retirados de este espacio y se quedaron sin lugar donde estudiar.

Connadis corroboró las pésimas condiciones en que estudian niños especiales | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Connadis interviene. Hasta el colegio también llegaron autoridades del Consejo Nacional Para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONNADIS) y lamentaron que en el mes de la persona con discapacidad se trate a estos niños de esta manera.

“No entiendo a las autoridades, hablan tanto de inclusión y de defensa de los derechos de las personas con discapacidad y cuando encontramos esto, decimos dónde está su palabra. Creo que es el único colegio especial que está en abandono. Esto no debería estar pasando, estos niños no merecen estudiar en estas condiciones, es lamentable” indicó el representante de Connadis, José Muro Carrasco.

Municipio ofreció terreno. Consultados sobre este tema el Gerente del Municipio de Oyotún, Wilson Díaz Baldera, dijo que el municipio ya ha destinado un terreno de dos mil metros cuadrados, para que los menores se trasladen, sin embargo el retraso está en la revisión del perfil del proyecto que debe revisar la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo.

Lo lamentable es que el municipio no cuenta con dinero (2 millones de soles) para ejecutar un nuevo colegio y todo quedará en manos de la Gerencia Regional de Educación, y a este paso los menores seguirán estudiando durante largo tiempo en estas condiciones.

Madres de familia pidieron mejorar las condiciones de estudio de sus hijos | Fuente: RPP/Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
0 Comentarios
Valora la nota:Niños de colegio especial estudian en pésimas condiciones
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?