Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Obesidad es la enfermedad más común que afecta la masa laboral de Lambayeque

Diagnóstico se realizó en 48 empresas de Lambayeque
Diagnóstico se realizó en 48 empresas de Lambayeque | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup

EsSalud indicó que la mayoría de trabajadores lambayecanos padece de perímetro abdominal aumentado (indicador de obesidad).

La Red Asistencial de Lambayeque de EsSalud realizó un diagnóstico de los males que más aquejan a la masa laboral de esta región norteña y detectó que la mayoría padece de perímetro abdominal aumentado (indicador de obesidad), seguido de triglicéridos elevados, hiperglicemias y casos de presión arterial elevada.

El diagnóstico se realizó a una muestra de ocho mil 371 trabajadores de 48 empresas e Instituciones que fueron atendidos en sus propios centros de trabajo, por especialistas del programa “Reforma de Vida”.

Los resultados arrojaron que mil 345 tenían perímetro abdominal aumentado; mil 257 triglicéridos elevados y 682 hiperglicemias; 670 arrojaron el colesterol HDL reducido y se diagnosticaron 313 casos de presión arterial elevada.

Los especialistas de EsSalud Lambayeque acudieron a estas empresas para diagnosticar el “síndrome metabólico”, que implica cinco riesgos a considerar: el perímetro abdominal aumentado, presión arterial elevada, colesterol HDL disminuido, glucosa y triglicéridos elevados. Con el fin de identificar los factores de riesgo y las enfermedades cardiometabólicas prevalentes que complican la salud y el desempeño.

La coordinadora de las Estrategias del Adulto y Promoción de la Salud, Lupe León Posada, explicó que estos riesgos son intervenidos a través de talleres demostrativos, basados en tres pilares: Alimentación Terrestre (el comer bien), Alimentación Celeste (respiración, relajación) y Alimentación Humana (relaciones interpersonales adecuadas).

Identificados los riesgos, tanto el programa como los colaboradores y sus entidades empleadoras buscarán el cambio de estilos de vida que los conlleven a la adopción de hábitos saludables.

El programa de reforma de vida es una estrategia aprobada con documento técnico denominado “Nuevo Modelo de Prestación de Salud: Modelo de Cuidado Estandarizado y Progresivo de la Salud”, con la finalidad de responder a las necesidades de salud de los asegurados y que pueda ser sostenible de manera responsable, aplicable a los trabajadores activos mayores de 18 años, tanto en las entidades públicas como en las privadas.

Instituciones abordadas

Entre las instituciones educativas intervenidas en el 2017 destacan los colegios Manuel Pardo, Beata Imelda, Santa María Reina, Santa Ángela, San Martín de Porres, Manuel Iturregui y el Colegio de Alto Rendimiento.

En el rubro de las empresas: Agroindustrial AIB, Plantaciones El Sol, COMOLSA, Damper, Hortifruit, Agro Ayala, Agroindustria Pomalca (y anexos), El Regocijo, entre otros.

Entre las entidades públicas se encuentran Sunarp, la Gerencia Regional de Salud, la Municipalidad Provincial de Chiclayo y la Municipalidad Distrital de Reque.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA