Piden incluir en emergencia al sector Cultura de Lambayeque por lluvias

Con la finalidad de contar con los recursos para atender la emergencia y la posterior reconstrucción de la infraestructura de los monumentos.

Piden declarar en emergencia museos. | Fuente: RPP / Rosario Coronado

La Dirección Ejecutiva de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp de Lambayeque, los directores de los seis museos de la región y arqueólogos solicitaron al Ministerio de Cultura y al Gobierno Central, que se incluya en la declaratoria de emergencia al sector Cultura y especialmente a los museos y monumentos afectados por las intensas lluvias.

Esto con la finalidad de contar con los recursos necesarios para atender la emergencia y la posterior reconstrucción de la infraestructura afectada por las fuertes precipitaciones pluviales que se registraron en esta zona norte del país.

Museos afectados.  Autoridades indican que las recientes lluvias han afectado los monumentos arqueológicos y la infraestructura de los museos. En el caso del Museo Nacional Sicán de Ferreñafe, se han producido filtraciones que han puesto en peligro la conservación de las colecciones de dicho recinto.

En el Museo Arqueológico  Brüning, las lluvias también han ocasionado un serio problema en las instalaciones afectando el sistema eléctrico. En el Museo de Túcume, las instalaciones antiguas también han colapsado. Asimismo, se ha afectado el sistema de drenaje.

En el Museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, los almacenes de material arqueológico y las salas temporales, han sufrido serios daños. En el Museo Huaca Rajada - Sipán, las filtraciones han afectado los techos del área de exhibición y oficinas administrativas.

Y finalmente en el Museo Chotuna Chornancap, se registran filtraciones en los techos, todo ello de acuerdo a la información que brindaron los directores de los seis recintos museográficos mediante un pronunciamiento.

También, se mencionó que los reconocimientos que se han hecho en los principales monumentos arqueológicos Sipán, Saltur, en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, entre otros, reflejan una dramática erosión y el riesgo latente de pérdida y destrucción total de áreas monumentales.

Autoridades culturales de Lambayeque hicieron pedido al Ministerio de Cultura y al Gobierno Central. | Fuente: RPP/Rosario Coronado
0 Comentarios
Valora la nota:Solicitan incluir en emergencia al sector Cultura por lluvias
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?