Plantean que damnificados obtengan licencia de construcción gratuita

Javier Velásquez propuso también que este beneficio se otorgue para los certificados de posesión, declaración de fábrica e inscripción registral.

Parlamentario presentó un proyecto de ley | Fuente: RPP Noticias

El congresista lambayecano, Javier Velásquez Quesquén, presentó un proyecto de ley que faculta otorgar beneficios a los damnificados por el Fenómeno El Niño Costero para la reconstrucción de sus viviendas, talleres o negocios.

El legislador manifestó que la norma busca que los trámites de licencia de construcción, certificados de posesión, declaración de fábrica e inscripción registral, no estén sujetos al pago de aranceles u otros cobros.

Explicó que de aprobarse la iniciativa legal, las municipalidades provinciales y distritales tendrán un plazo de 15 días calendarios, contados desde la fecha en que son solicitados por los interesados, para otorgar los certificados de posesión. En tanto, que las licencias de construcción serán entregadas en un plazo no mayor de cinco días.

Para entregar dichos documentos las municipalidades competentes verificarán que el terreno donde se construirá la vivienda no se encuentre ubicado en una zona considerada de alto riesgo.

“Se están insertando candados a efectos de que no pueda aprovecharse de la norma presentada para ocupar o construir en zonas de alto riesgo no mitigable, aun cuando estas jurisdicciones hayan sido ocupadas previamente a los fenómenos naturales que los afectó”, comentó.

¿Qué opinas?