Sancionan a investigados de 'Los Limpios de la Corrupción' por motín

Los exfuncionarios Martín Villanueva Velezmoro y Carlos Santa Cruz Alarcón fueron trasladados a los ambientes de Meditación

Ambos purgan prisión preventiva en el penal de Chiclayo | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rosario Coronado

El Consejo Técnico del establecimiento penitenciario de Chiclayo (región Lambayeque) sancionó y aisló a los internos, Martín Villanueva Velezmoro y Carlos Santa Cruz Alarcón, ambos investigados por el caso “Los Limpios de la Corrupción”.

Los también exfuncionarios del exalcalde, Roberto Torres Gonzáles, fueron trasladados desde el pabellón C de Régimen Ordinario  a los ambientes de Meditación, por cometer falta grave y ser sindicados de incitar a la población penitenciaria a participar en motines, huelgas y desórdenes colectivos en contra de la administración.

Según la Resolución N°025, el pasado 25 de marzo, tanto Villanueva, Santa Cruz y un tercer recluso identificado como Pedro Purizaca Garay, se negaron a recibir e ingerir sus alimentos como acto de protesta, reclamando además por las restricciones de visitas especiales, libre tránsito por los pabellones, ingreso de paquetes, entre otros.

La sanción para el primero fue impuesta por un espacio de siete días, mientras que para el segundo por 10 días. En este periodo no podrán recibir visitas de sus familiares, según precisó a RPP Noticias el director del recinto carcelario, Emigdio Cutimbo Estrada.

El funcionario aclaró también que aunque se menciona en el documento emitido por el Consejo, la reubicación de los tres internos, ello no implicará el cambio de penal, puesto que ambos no están sentenciados.

Detalle. En los sustentos de la disposición además se señala: “según información confidencial estarían tramando un levantamiento en forma directa y encubierta, incitando a un posible motín con el fin de evadirse del establecimiento penitenciario al avecinárseles una condena alta (con relación al caso Los Limpios de la Corrupción).

Apelación. José Esteves Minami, abogado de Martín Villanueva Velezmoro, se mostró indignado con la medida y refirió que presentó apelación ante el Consejo Regional del Inpe.

“Tiene varios vicios la resolución y no se ha llevado el debido proceso. Hemos demostrado que las imputaciones no son reales, pero no fueron tomadas en cuenta, esto es una represalia contra mi patrocinado”, aseveró.

¿Qué opinas?