Se necesitan 5 mil millones de soles para reconstruir Lambayeque

Solo en temas de saneamiento, reparación de pistas y veredas y drenaje pluvial se necesita 4 mil 800 millones de soles

Gobernador de Lambayeque Humberto Acuña | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, sostuvo que se necesitan 5 mil 254 millones de soles para reconstruir Chiclayo y otras localidades de esta región norteña que resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones.

El mandatario regional detalló que de acuerdo a la evaluación preliminar se necesita 3 mil millones para el cambio de redes de agua alcantarillado y saneamiento en la provincia de Chiclayo y el populoso distrito de José Leonardo Ortiz. Así mismo en el tema de Drenaje pluvial en ambas localidades se estima una inversión de mil millones más. Y finalmente a nivel urbano se estima otros 800 millones de soles para la reparación de pistas y veredas.

Recuperación de servicios:
En el sector salud se necesitan 20 millones, para la reconstrucción de 70 centros de atención de salud primaria que quedaron afectados. Los más graves ubicados en Túcume, Mochumí y San Antonio de Chiclayo.

En el sector educación se necesitan 120 millones de soles, para la reconstrucción de 60 colegios. En la reparación de caminos departamentales dañados por activación de quebradas y desbordes otros 90 millones de soles.

Viviendas

Así también 152 millones de soles para construir 5 mil viviendas permanentes para las familias que perdieron sus casas por las inundaciones. Además 20 millones de soles para recuperar cultivos dañados y finalmente 50 millones para recuperar la infraestructura de riego de Lambayeque.

"Lo primero es atender los servicios, salud, educación, vivienda y después el tema de la reconstrucción que sabemos demorará entre tres a cuatro años” indicó.

Daños en Lambayeque son cuantiosos | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque Neciosup
¿Qué opinas?