Unas 50 toneladas de pescado se dejan de capturar por oleajes

Por este motivo los mercados locales están desabastecidos de pescado. El precio de especies como la caballa, el bonito, suco y cachema se ha incrementado.

Pescadores lambayecanos | Fuente: RPP/Rosario Coronado

Un aproximado de 50 toneladas de pescado se dejan de capturar en el litoral lambayecano a consecuencia de los oleajes anómalos, así lo precisó el titular de la Gerencia Regional de Desarrollo Productivo, Juan Pablo Santamaría Baldera.

Explicó que por esta situación se deja de abastecer a los mercados locales y es por ello que se registra un ligero incremento del precio de especies como la caballa, el bonito, suco y cachema.

El dirigente de los pescadores, Ismael Maquén Fiestas, precisó que son tres mil hombres de mar artesanales que se encuentran mortificados, ya que no pueden realizar sus actividades habituales, de las cuales subsisten y mantienen a sus familias.

“Nosotros salimos una vez a la semana a pescar y capturamos en nuestras bolicheras unas 15 toneladas, que son comercializadas en los mercados de la región; pero ahora con los fuertes oleajes solo hemos zarpado una vez al mes. Todo esto es muy crítico y solo nos queda esperar que se normalice”, expresó.

“Yo mantengo a los a cinco miembros de mi familia y no sabemos qué hacer, pues desde hace un mes la marea alta no nos deja trabajar”, dijo César Ramírez, con 28 años dedicado a este tipo de faenas.

Cabe recordar, que la Capitanía de Puertos de Lambayeque dispuso el cierre temporal de los terminales de San José, Puerto Eten, Pimentel y Santa Rosa.

0 Comentarios
Valora la nota:Unas 50 toneladas de pescado se dejan de capturar por oleajes
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?