Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

El Santuario de la Cruz de Motupe está en peligro de derrumbarse

La Cruz de Motupe sufrió mutilaciones y un intento de ser quemada en 2011, luego de que la robaran y extrajeran sus joyas de oro y plata.
La Cruz de Motupe sufrió mutilaciones y un intento de ser quemada en 2011, luego de que la robaran y extrajeran sus joyas de oro y plata.

Los huaicos en el cerro Chalpón han movilizado a los pobladores de Motupe para rescatar una réplica de la imagen ubicada en el camino de caracol que lleva al santuario.

Los huaicos en el Cerro Chalpón en Lambayeque han hecho que el santuario de la Santisima Cruz de Motupe se declare en emergencia. Las fuertes lluvias han provocado pequeñas cataratas en el camino que llevan a la cruz.

En un video compartido en Youtube, se observa a pobladores de Motupe rescatando una réplica de la Cruz ubicada en el camino de caracol que lleva a la gruta. Se observa cómo los rescatistas logran bajar la imagen y al guardián del santuario con una improvisada escalera. 

En peligro. Grandes rocas han caídos sobre el camino de caracol que lleva al santuario. Esto ha hecho que sea imposible ir hacia la cruz. Hace una semana la hermandad de la Cruz informó a los fieles católicos que estaba restringido el paso a la imagen sagrada.

 

Para mayor prevención, los integrantes de la hermandad trasladaron el sagrado madero a la parroquia San Julián de la ciudad de Motupe, para que no sufra afectación por las continuas lluvias en la zona.

Robo de la Cruz. El 4 de julio de 2011 la cruz fue robada para despojarla de sus partes de valor material, pues estaba cubierta de plata y oro blanco. En un intento por recuperarla, los pobladores ofrecieron una recompensa. 

Dos días después de su desaparición, la cruz fue encontrada en las inmediaciones del sector Cementerio Nuevo (Chiclayo) cortada en cinco pedazos. El madero horizontal fue cortado en dos partes y el vertical en tres partes. La cruz fue encontrada con indicios de haber sido quemada por los facinerosos que la sustrajeron.

Tags

Lo último en Lambayeque

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA