Zaña recibirá reconocimiento de Unesco como ´Sitio de la Memoria de la Esclavitud´

El evento se realizará este viernes en la Plaza de Armas del histórico distrito y contará con la presencia de ministro de Cultura, Salvador del Solar.

Este reconocimiento se dio gracias al esfuerzo de varias instituciones culturales de Zaña y Lambayeque. | Fuente: RPP/Henry Urpeque

Con la presencia del ministro de Cultura, Salvador del Solar, el distrito chiclayano de Zaña (Lambayeque) recibirá este viernes el reconocimiento de la Unesco como ´Sitio de la Memoria de la Esclavitud y la Herencia Cultural Africana".

El evento se realizará en la Plaza de Armas del histórico distrito a partir de las 3: 00 de la tarde y contará con la presencia de Magali Robalino Campos, representante de la Unesco en el Perú.

Como se recuerda, este reconocimiento se dio gracias al esfuerzo de varias instituciones culturales de Zaña; entre ellas el Museo Afroperuano, a fin de que se revalore las etnias afrodescendientes asentadas en esta zona.

La historia señala que 12 millones de personas africanas fueron arrancadas de sus naciones de origen para ser trasladadas a las Américas y El Caribe, para labores de esclavitud y uno de esos lugares fue precisamente el distrito zañero.

Los organizadores informaron que de esta manera este heroico pueblo, se integra a la Ruta del Esclavo que tiene carácter internacional y se buscará que Zaña no solo sea valorada por un aporte cultural; sino que se convierta en un importante sitio turístico a nivel nacional. 

"Lo principal es que la memoria de Zaña reivindica su raíz africafricana y no quiere el olvido de tres siglos de esclavitud y ello lo mantiene en sus recuerdos", indicó uno de los organizadores. 

0 Comentarios
Valora la nota:Zaña recibirá reconocimiento como ´Sitio de la Memoria de la Esclavitud´
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?