Huaral: vecinos de Aucallama piden cierre de penal por verter aguas servidas

Denuncian que las aguas provenientes del penal afectan los campos de cultivo y a la comunidad en general.

Denuncian que las aguas provenientes del penal afectan los campos de cultivo y a la comunidad en general. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ernesto Jaramillo

Pobladores de la comunidad campesina de Aucallama en la provincia de Huaura (región Lima), vienen siendo afectados con las aguas servidas que vierten del Penal ubicado en esta localidad generando, según indican, la contaminación en campos de cultivo y en la población.

La presidenta de esta comunidad, Reyna Castillo Pretel manifestó que denunciarán al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental, pues desde el pasado mes de abril la comunidad ha venido pidiendo a las autoridades que adopten las medidas necesarias para solucionar esta problemática.

Además, ha denunciado el incumplimiento de los acuerdos suscritos entre la comunidad y el INPE, los mismos que se consignaron en el convenio suscrito entre las partes 15 años atrás.

La comunidad cumplió con informar y denunciar el vertimiento de aguas a sus tierras ante el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental, sin embargo, el OEFA dijo que por competencia el tema debía ser visto por el Ministerio de Vivienda y Construcción, sector que tampoco se ha pronunciado sobre el particular.

Ante esto, la Comunidad Campesina de Aucallama, ha solicitado al Consejo Nacional Penitenciario y la Oficina Regional del Instituto Nacional Penitenciario de Lima que se proceda al cierre temporal del penal, hasta que se comprometa a enmendar los daños provenientes del penal. Mientras tanto, los representantes del INPE aún no se pronuncian sobre el hecho.

Denuncian que las aguas provenientes del penal afectan los campos de cultivo y a la comunidad en general. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Ernesto Jaramillo
0 Comentarios
Valora la nota:Vecinos de Aucallama piden cierre de penal por verter aguas servidas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?