Juan Villoro: “Hay un proceso de complicidad entre el crimen organizado y los mandos locales”

El escritor mexicano estuvo en RPP Noticias conversando sobre la situación del narcotráfico en México, el uso de las redes sociales, su pasión por el fútbol y la relación con su padre.

El escritor mexicano Juan Villoro estuvo sábado como invitado internacional en la FIL presentando su libro “El apocalipsis (todo incluido)” | Fuente: RPP Noticias.

Juan Villoro, escritor y periodista mexicano invitado por la Feria Internacional del Libro 2017, analizó la situación en la que se encuentra su país a raíz de los problemas de narcotráfico y crimen organizado.

“Existe un clima de miedo en donde empieza a haber un problema muy serio entre la soberanía y el control de la violencia”, dijo el ensayista. Además, criticó a las autoridades quienes están en complicidad con estas agrupaciones. “Hay partes de México en donde estos grupos son los que tienen el verdadero control territorial. El ejército ha fracasado y ha sido cómplice de todo esto”.

Detrás de las redes. El novelista, quien ha sido muy crítico sobre el uso de redes sociales, dijo que: “Donald Trump es el principal tuitero del planeta”. Para Villoro, las redes son una distorsión de la verdad y cuestionó la importancia que le damos a su uso.

“Ni siquiera se sabe quién está hablando en nombre de alguien. Es ahí en donde el periodismo tiene que detallar su trabajo”, comentó en Ampliación de Noticias.

Su pasión por el fútbol. El escritor analizó el panorama actual de la selección de su país. “Nos hinchamos muy rápido y cuando nos enfrentamos con la realidad, llamada Alemania, nos chocamos muy duro. Entre mundial y mundial, hay cuatro partidos claves y es en donde las selecciones se ponen a prueba. México se prepara bien, pero a la hora de jugar, le va muy mal”.

Su padre, Luis Villoro, fue un filósofo y diplomático mexicano que empezó su trayectoria estudiando a los primeros antropólogos del mundo americano: los misioneros. “Él fue una persona que se interesó mucho por el mundo multicultural de los indígenas. Así que empezó estudiando a los mediadores de los pueblos originarios. Ser hijo de alguien así es una gran responsabilidad y un ejemplo de vida”, dijo.

Su padre, Luis Villoro, estudio profundamente las culturas indígenas y sus principales mediadores: los misioneros. | Fuente: Economía hoy
La bibliografía de Villoro ha sido traducida al inglés, francés y alemán. Dentro de sus publicaciones se encuentran las novelas ‘El disparo de argón (1991), ‘El Testigo’ (2004) y ‘La casa pierde’ (2007). Además, ha publicado crónicas como ‘Safari Accidental’ (2005) y ‘Balón dividido’ (2014) | Fuente: Diario Correo.
0 Comentarios
Valora la nota:Juan Villoro: “Hay un proceso de complicidad entre el crimen organizado y los mandos locales”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?