Apelación de Yván Vásquez se resolverá en 2 semanas y seguirá en prisión

El ex gobernador regional de Loreto fue sentenciado a 6 años por la irregular contratación de un ingeniero para elaborar un expediente técnico.

La audiencia se realizó en el penal de Iquitos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo

Yván Vásquez seguirá en prisión. Luego de 5 horas de audiencia, el juez Carlos del Piélago, de la Sala de Apelaciones de Iquitos, postergó hasta el 3 de mayo su decisión sobre la apelación presentada por el ex gobernador regional de Loreto.  

El pasado 19 de diciembre del 2016, Vásquez fue condenado a 6 años de prisión por el delito colusión. Según la sentencia, en vez de convocar a un concurso público, acordó irregularmente contratar al ingeniero Ricardo Rojas para que elaborara el perfil del expediente técnico para las obras del alcantarillado de Iquitos.

Condena y reparación. Rojas dijo en una declaración al Ministerio Público que hizo un trabajo ad honorem. Sin embargo, en la investigación se determinó que sí cobró y que el exgobernador desvió fondos públicos para pagarle.

El fiscal anticorrupción Víctor Avelino Cruz no solo ha pedido que se ratifique la condena contra todos, sino el pago de una reparación civil al Estado de 500 millones de soles. Rojas también fue condenado a 6 años de prisión, junto a los funcionarios regionales Walter Ríos, Jorge Mantilla, Carlos García Otero y Walter Anaya Calderón

Yván Vásquez Valera | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jorge Carrillo
¿Qué opinas?