Nativos del Pastaza y Corrientes tomaron aeródromo del Lote 192

Los pobladores de estas comunidades acataron esta medida para pedir una consulta previa por las actividades petroleras en el lote 192.

Los comuneros de Nuevo Andoas decidieron tomar las instalaciones del aeródromo del Lote 192. | Fuente: RPP/Referencial

Luego de una asamblea realizada la noche del viernes, los comuneros de Nuevo Andoas de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP) decidieron tomar las instalaciones del aeródromo del Lote 192, operado por la empresa Frontera Energy, por la falta de garantía a una consulta previa.

Esta medida se suma a las iniciadas por el pueblo Achuar del Corrientes, así como las comunidades del pueblo Kichwa del Tigre, quienes el último viernes paralizaron la producción del conjunto de pozos de la Batería petrolera San Jacinto.

Las medidas surgen por una falta de garantías a un proceso de consulta previa a las comunidades afectadas por la actividad petrolera en el Lote 192 en la región Loreto, frente a la firma de un nuevo contrato que regiría por los próximos 30 años.

“Éste no es un reclamo por dinero. Éste es un reclamo por derechos fundamentales”, expresó el Apu David Chino, vicepresidente de FEDIQUEP, durante la asamblea realizada en la plaza de Andoas. “Se trata también de reclamar los incumplimientos del Estado y exigir respuestas y acciones concretas”, precisó.

El Apu David Chino indicó que este paro se realiza de manera pacífica y garantizó que no se registrarán daños en la infraestructura de la empresa petrolera.

0 Comentarios
Valora la nota:Nativos del Pastaza y Corrientes tomaron aeródromo del Lote 192
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?