Niño muere por huelga en hospital Santa Gema de Yurimaguas

Los trabajadores impidieron el ingreso de los médicos y agredieron al jefe del servicio de emergencia Jose Luis Millones, quien advertía que un niño estaba en riesgo de morir.

Trabajadores impidieron ingreso de médicos a Hospital Santa Gema. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcelino Aguilar

Un niño de un año y diez meses murió el último lunes a causa de las medidas radicales que acataron los trabajadores del Hospital Santa Gema de Yurimaguas en Loreto, quienes impidieron el ingreso de los médicos especialistas al servicio de emergencia para la atención del menor.

La pediatra Janne Montero, indicó que el niño, procedente de la etnia Shawi, llegó con diagnóstico de shock séptico. Por ello solicitó de emergencia apoyo a médicos especialistas, quienes acudieron al hospital por la mañana; sin embargo, los trabajadores no permitieron su ingreso e incluso agredieron al jefe del servicio de emergencia Jose Luis Millones, quien advertía que el menor estaba en riesgo de morir.

Los enfrentamientos continuaron y el niño falleció. Los padres del niño retiraron su cuerpo de la morgue para llevarlo a su comunidad de Nueva Esperanza.

Familiares se pronuncian. El padre del menor, José Pua Marichi, declaró que su hijo se encontraba en el hospital desde el último sábado por un cuadro de bronquitis. "Cinco días estuvo así, cuando lo traje estaba tranquilo. Luego estuvo botando sangre y pus, lo operaron ayer y hasta hoy (lunes) que ha fallecido a las siete de la mañana", dijo el padre que llego a Yurimaguas con su bebé desde el distrito de Balsapuerto (Alto Amazonas - Loreto)  

El abuelo de la víctima, Remigio Inumma Napo, culpó a los huelguistas sobre lo ocurrido, "(El doctor) dijo que iba a ingresar para que lo atiendan, pero los trabajadores no le dejaron ingresar", manifestó. 

Familiares retiran cuerpo de menor que falleció en Hospital Santa Gema. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Marcelino Aguilar

En declaraciones a RPP Noticias, el subdirector del Hospital Santa Gema de Yurimaguas, Pedro Camet, indicó que miembros del sindicato de este hospital radicalizaron sus medidas de lucha que se agudizaron el último lunes con la toma del servicio de emergencia y no permitieron el ingreso de enfermeras, médicos y técnicos que laboran en esta área.

Señaló que el menor tenía shock séptico y problemas motores por lo que necesitaba monitoreo estricto por el médico especialista. “Ese niño ameritaba ser entubado y todo ese procedimiento el médico lo iba a realizar con su equipo, con sus enfermeros que estaban capacitados”, precisó. 

Pedro Camet señaló que ya se están tomando las medidas administrativas para que estas personas sean denunciadas penalmente y sancionadas de manera administrativa.


0 Comentarios
Valora la nota:Niño muere por huelga en hospital Santa Gema de Yurimaguas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?