Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Pacientes denuncian abandono de Centro de Salud por parte de las autoridades en Loreto

Puesto de salud recibe en su mayoría (95%) a ciudadanos de etnia Ticuna.

Puesto de salud recibe en su mayoría (95%) a ciudadanos de etnia Ticuna.Fuente: WhatsApp del Rotafono

Los pacientes que acuden diariamente a la posta ubicada entre las fronteras de Brasil y Colombia indicaron que se encuentran abandonados por las autoridades regionales a pesar de sus promesas.

(Rotafono de RPP). Pacientes del Puesto de Salud de Bellavista – Callaru perteneciente a la Dirección Regional de Salud de Loreto, reportaron que este se encuentra en total abandono por las autoridades; cosa que se puede ver debido a sus constantes inundaciones producto de las lluvias y aniegos por un sistema de alcantarillado colapsado. A todo esto se le suma la falta de fluido eléctrico durante la mayor parte del año.

“No es posible que estemos así, en total abandono. Yo acudo asiduamente a la posta y los médicos estan obligados a trabajar así. Estos establecimientos deben atendernos en un ambiente adecuado y además con las materiales pertinentes”, señaló un paciente de la zona ubicada en la frontera con Colombia y Brasil,.

Los vecinos del lugar manifestaron que han comunicado la situación a las autoridades de la DIRESA – LORETO pero estos no han tomado las medidas respectivas para ofrecer a los pacientes salas limpias, materiales adecuados e infraestructura hospitalaria de buen nivel.

Uno de los problemas adicionales es que la población que se atiende en esta posta es casi en su totalidad de etnia Ticuna (un 95%) y en algunos casos, algunos conceptos médicos son confusos para ellos, por lo que dicho establecimiento requiere personal que pueda comunicar de manera adecuada tanto los requerimientos de los pacientes como las indicaciones de los médicos.

Infraestructura. El Colegio Médico del Perú viene realizando una advertencia con respecto a los centros hospitalarios a nivel nacional. Por ejemplo, el gobierno de Ollanta Humala, destinó más de 8 millones de soles para los hospitales de nivel II y III, dejando de lado a los de nivel I (Centros de Salud). Por ello, el colegiado plantea resolver los problemas de infraestructura hospitalaria en el primer nivel para que se de tratamiento a los pacientes desde foja cero y así evitar complejidades médicas futuras.

En el Perú existen más de 7 mil postas médicas y 2 mil centros de salud que requieren asistencia inmediata con respecto a sus condiciones de atención a los ciudadanos, según el Ministerio de Salud.

 

Tags

Lo último en Loreto

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA