Parque Nacional Bahuaja Sonene. | Fuente: RPP/Referencial

Una gran sorpresa se dio entre la comunidad científica nacional e internacional con el reciente avistamiento del perro de monte en las Pampas del Heath del Parque Nacional Bahuaja Sonene (Madre de Dios y Puno), luego de 30 años.

Este descubrimiento fue realizado por un equipo de investigadores conformado por especialistas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y Frankfurt Zoological Society Perú (FZS Perú).

Para captar a esta especie, los investigadores colocaron cámaras trampa en las Pampas del Heath, al revisar la tarjeta de memoria de una de las 20 cámaras descubrieron al perro de monte.

Este importante hallazgo confirma la presencia de esta especie en el ecosistema de sabana húmeda tropical.

El perro de monte, también conocido como zorro de monte de orejas cortas, fue descrito por primera vez en 1983, mientras que en la Amazonía peruana no fue registrada hasta 1987.

Desde el año 2013, este espécimen se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la UICN, como “casi amenazada”.

Cabe mencionar, que este hallazgo forma parte de la implementación del programa de monitoreo para especies endémicas “Conservación y Turismo Sostenible en la Cuenca del Río Heath”, ejecutado por la FZS Perú en coordinación con el SERNANP y con el financiamiento del Fondo de las Américas (FONDAM).

0 Comentarios
Valora la nota:Hallan a perro de monte en Parque Nacional Bahuaja Sonene
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?