Moquegua: Defensoría solicita subsanar deficiencias en centro de Salud “La Capilla”

Este centro de Salud se encuentra ubicado en el distrito de Puquina considerado dentro de la declaratoria de emergencia por bajas temperaturas.

Recomendaron al Gerente Regional de Salud, Juan Luis Herrera, adoptar medidas urgentes para atender estas situaciones. | Fuente: RPP/Referencial

Luego de una supervisión al Centro de Salud del Centro Poblado La Capilla, en el distrito de Puquina, provincia de General Sánchez Cerro (región Moquegua), la Defensoría del Pueblo detectó deficiencias logísticas y de infraestructura que afectan los servicios de salud.

“Este centro de salud tiene 10 anexos a cargo y ningún vehículo operativo. Una de las dos motos asignadas ha sido derivada a Moquegua para su reparación, pero aún no la entregan. Por ello, en casos de emergencia o para trasladarse a alguno de los anexos, el personal debe solicitar la camioneta de la Municipalidad, la movilidad del Comité Local de Administración de Salud (CLAS) de Puquina o aprovechar el paso de un camión, lo que resulta bastante peligroso”, informó Jorge Luis Hernández, Jefe de la Oficina Defensorial de Moquegua.

Hernández también advirtió que el establecimiento tiene un tanque de agua malogrado ubicado en el techo que de no ser reparado podría generar una fuga o el colapso de la infraestructura que lo sostiene.

Por otro lado, se conoció que el personal tiene la necesidad de compartir un ambiente de la posta, ya que no cuentan con habitaciones disponibles para alquilar en La Capilla

Ante esta situación, Hernández recomendó al Gerente Regional de Salud, Juan Luis Herrera, adoptar medidas urgentes para atender estas situaciones, garantizando que el personal médico y los pacientes puedan acceder a agua limpia.

“La salud es un derecho humano que el Estado debe garantizar. No basta con que la zona cuente con un establecimiento de salud, sino que el mismo debe contar con las condiciones para su funcionamiento”, finalizó.

0 Comentarios
Valora la nota:Moquegua: Defensoría solicita subsanar deficiencias en centro de Salud “La Capilla”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?