Por primera vez un dron sobrevuela cráter del volcán Ubinas

El sobrevuelo de los drones permitirá complementar las acciones de monitoreo del Ubinas y mejorar los sistemas de alerta temprano.

Por primera vez drones sobrevolaron en el volcán Ubinas en la región Moquegua. | Fuente: IGP

Por primera vez en el país, vehículos no tripulados (drones) sobrevolaron en el volcán Ubinas en la región Moquegua como parte del proyecto que desarrollan profesionales del Observatorio Vulcanológico del Sur, Radio Observatorio de Jicamarca y el Grupo de Investigación en Sistemas Aéreos No Tripulados de la PUCP,  que desarrollan conjuntamente el monitoreo de este macizo.

Calidad de imágenes. “Este es definitivamente uno de los proyectos más importantes en la historia de la aeronáutica en el país. Hacer volar un dron por encima de los 6 000 msnm y obtener imágenes en alta resolución del cráter del Ubinas marcan un antes y un después en el uso de vehículos no tripulados en el Perú”, expresó el ingeniero Carlo Saito, especialista en el diseño de drones de la Universidad Católica.

Presupuesto. El proyecto, denominado “Sistema de Monitoreo de Volcanes Usando Vehículos Aéreos No Tripulados”, fue presentado ante Innóvate Perú (antes Fincyt), obteniendo un presupuesto cercano a los 400 mil soles para el diseño y la construcción de dos vehículos no tripulados para el monitoreo del Ubinas.

Proyecto denominado “Sistema de Monitoreo de Volcanes Usando Vehículos Aéreos No Tripulados”. | Fuente: IGP

Actividad volcánica. El objetivo es complementar las acciones de monitoreo que el OVS realiza en el volcán Ubinas para generar mejor información útil para las autoridades y población. “La aplicación de tecnología de punta en la investigación científica permitirá evaluar continuamente la actividad volcánica y mejorar los sistemas de alerta temprana de erupción y explosiones”, remarcó Danny Scipión, investigador principal de este proyecto.

Especialistas. El equipo de profesionales utilizó un avión a escala para esta primera prueba, obteniendo con éxito las primeras imágenes del cráter del volcán Ubinas tomadas por un vehículo no tripulado. 

0 Comentarios
Valora la nota:Moquegua: dron sobrevuela por primera vez el volcán Ubinas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?