Bloquearon con piedras la carretera de acceso a la provincia de Oyón | Fuente: RPP / Imagen referencial

Un numeroso grupo de campesinos de la comunidad San Juan de Yanacocha en Pasco acata un paro de 48 horas en rechazo a las actividades mineras de la empresa Buenaventura.

Pliego de reclamos. Los manifestantes exigen la restauración de las zonas afectadas por el relave minero y el pago de una bonificación.

Interrumpen vía. Bloquearon con piedras la carretera con destino  a la provincia de Oyón y a la ciudad de Pasco, a la altura de la zona conocida como Uchucchacua. Por ello un contingente policial se trasladó hacia el lugar para evitar más actos de alteración al orden público.

Versión de Buenaventura. La referida empresa aclaró que no existen afectaciones al medio ambiente ni al recurso hídrico por las actividades de Uchucchacua y que la OEFA realiza actividades de monitoreo y verificación de impactos ambientales a solicitud de la Defensoría del Pueblo y la comunidad de San Juan de Yanacocha.

Agenda de temas. “Desde agosto del 2015, la Compañía de Minas Buenaventura viene atendiendo una agenda de temas pendientes planteados por la comunidad de San Juan de Yanacocha (...) en términos respetuosos y con pleno respeto a la legislación vigente”, señala el comunicado de la minera.

Invoca al diálogo. Exhortó a los representantes de San Juan de Yanacocha a mantener la calma y retomar la senda del diálogo, para llegar a acuerdos basados en argumentos técnicos y sobre todo, respetando los compromisos adquiridos y las buenas relaciones entre las partes.

0 Comentarios
Valora la nota:Campesinos acatan paro de 48 horas en rechazo a minera Buenaventura
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?