Denuncian que obras para descontaminar laguna Patarcocha están paralizadas

Desde hace 10 años, la laguna Patarcocha emana fétidos olores que afectan la salud pública y los últimos trabajos para descontaminarla están paralizados.

Laguna Patarcocha | Fuente: RPP / Imagen referencial

Están paralizadas las obras que se ejecutaron para solucionar la contaminación en la laguna Patarcocha que se sitúa en Pasco, la misma que emana fétidos olores afectando la salud de los moradores y de los escolares que estudian en los alrededores, informó David Guillermo Carbajal exfuncionario de la Empresa Municipal de Agua y Alcantarillado de la región (EMAPA).

Contaminación ambiental. La laguna Patarcocha, es un depósito de aguas servidas proveniente de varias viviendas que emana fétidos olores desde hace 10 años causando dolores de cabeza, sarpullidos, problemas respiratorios y otras enfermedades.

Obras paralizadas. Los últimos trabajos que se han hecho para mitigar el impacto al medio ambiente y a la salud de las personas, consistieron en la instalación de bombas para oxigenar las aguas y reducir los olores pestilentes, además de la construcción de canales de concreto para descargar el desagüe hacia otro colector de aguas pluviales, que demandó una inversión de cerca de ocho millones de soles.

Gastos en vano. “Cada gobernante que llega ejecuta una obra, a la mitad lo deja porque sabe que no va funcionar, pero ya la plata se gastó, viene otro igual, (…) estos trabajos lo han dejado, los han abandonado”, denunció Carbajal.

Infraestructura turística. Por ello, manifestó que ha propuesto la construcción de un circuito turístico minero hidráulico que permitirá oxigenar la laguna y recuperarla. Indicó que esta iniciativa demandaría una inversión de casi 12 millones de soles. 

0 Comentarios
Valora la nota:Obras para descontaminar laguna Patarcocha están paralizadas
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?