Autoridad regional reitera falta de médicos en Piura

Se debe invertir en infraestructura. Además las postas están fallando al no tener equipamiento adecuado, dijo Reynaldo Hilbck.

El presupuesto para el 2017 es el mismo de este año, precisó el gobernador. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Lina Fiestas

La falta médicos, asignación de mayor presupuesto e invertir en infraestructura hospitalaria, es lo que más destacó el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, durante su participación como comentarista, luego de la exposición que hiciera la ministra de Salud, Patricia García durante la CADE 2016 que se desarrolla en Paracas.

“El sector más difícil e importante es Salud. Se debe invertir en infraestructura, postas médicas, establecimientos de salud y hospitales de alta complejidad. Las postas están fallando por eso es que los hospitales están saturados. Ocho de cada 10 personas que llega a un hospital pudieron ser atendidos en una posta, pero no funciona porque no tiene equipamiento, falta de mantenimiento, no tiene medicina o no hay médicos”, recalcó Hilbck guzmán.

Hilbck señaló que se deben trabajar en dos puntos importantes. “Primero, no tenemos médicos, faltan 50 mil profesionales de la salud a nivel nacional. Hay lugares donde existen postas y no hay cómo atender. Segundo, es el presupuesto, que son históricos. Ejemplo, en el hospital Santa Rosa necesitamos para gasto corriente 45 millones de soles, su presupuesto inicial de apertura es de 22 millones de soles, y con gestiones durante el año llegamos a 33 millones”, dijo la autoridad regional.

“El presupuesto del 2017 es el mismo que este año, no hay ningún incremento, salvo 300 millones de soles que es insuficiente para atender esta reforma que necesitamos en Salud, si queremos mejorar el sector tenemos que ponerle dinero”, remarcó la autoridad regional.

“Si queremos soluciones hacia el 2021, este año se debió poner por lo menos 3 mil millones de soles más en el presupuesto nacional y no 300 millones, es decir, no le estamos dando la debida importancia", remarco.

¿Qué opinas?