Colegio de Abogados denunció penalmente al Gobernador Regional de Piura

El alcalde provincial Óscar Miranda también fue denunciado por los daños que dejó las inundaciones con el desborde del río Piura.

Autoridades políticas de Piura deberán responder ante el Ministerio Público por su presunta responsabilidad en el desborde del río. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El decano del Colegio de Abogados de Piura, Manuel Enemecio Castillo Venegas, presentó la denuncia penal contra el Gobernador Regional de Piura, Reynaldo Hilbck, por los daños que dejó la inundación por el desborde del río de Piura.  

La misma denuncia también fue contra el alcalde provincial Óscar Miranda, sus funcionarios y quienes resulten responsables por el desborde del río Piura, producto del inmenso caudal que se generó tras las lluvias por el Fenómeno de El Niño Costero. 

Castillo Venegas explicó que en el tenor de su denuncia a las autoridades, por presuntamente configurarse los delitos de Omisión de Actos Funcionales y de Exposición de Personas al Peligro, se advierte además la presunta comisión de los delitos contra la Administración Pública, corrupción de funcionarios, en su modalidad de colusión y de peculado, así como la asociación ilícita para delinquir.

“Nosotros formamos un comité que analice los hechos tras las lluvias y éste concluyó que si habían indicios al menos de la comisión de dos delitos: omisión a los deberes de función y peligro común. Lo que hemos hecho ahora es formalizar esta denuncia penal ante el Ministerio Público. Para la prevención llegaron varios miles de millones y lo que exigimos es saber qué se hizo con ese dinero”, precisó el decano de los abogados piuranos.

Se indicó además que si durante la investigación aparecen más personajes, instituciones o empresas vinculadas a estos actos de responsabilidad se pedirá la inclusión como imputados dentro del proceso.


¿Qué opinas?