Desarticulan organización criminal “Los Bolongos” dedicada al sicariato y extorsión

En un megaoperativo, la Policía capturó a 36 integrantes de una organización criminal, entre ellos un agente de la comisaría de Talara, dedica.

18 miembros de la organización Los Bolongos fueron capturados la madrugada de hoy en la provincia de Zarumilla en Tumbes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

La Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público capturaron esta madrugada a 18 integrantes de la organización criminal Los Bolongos, quienes desde el 2009 se dedicaban al sicariato y la extorsión en el norte del país. De acuerdo con las investigaciones policiales, Los Bolongos se encuentran involucrados en al menos 39 asesinatos por encargo y la lesión de 12 personas por heridas de bala.

Los sujetos habían conformado una estructura criminal con delincuentes de amplio prontuario y diversos ingresos a penales. Incluso 14 de ellos se encuentran recluidos actualmente en diversos establecimientos penitenciarios. El objetivo era realizar el cobro de cupos en obras de construcción.

Se allanaron un total de 38 inmuebles y 14 celdas en diferentes cárceles de Piura, Tumbes, Chiclayo e Ica. Entre ellos figuran cinco en el penal de Puerto Pizarro, cuatro en Piedras Gordas, tres en el de Piura, uno en el de Chiclayo y uno en el de Ica. Además, se incautaron dos escopetas, una pistola, una granada y cinco motos.

Un policía de Piura implicado

En la lista de intervenidos aparece el suboficial de tercera PNP Jhonatan Brayan Saavedra Cruz, perteneciente a la comisaría de Talara. Según la Policía, el agente habría proporcionado su armamento particular para la ejecución de dos homicidios.

Los Bolongos extorsionaban a sus víctimas a través de llamadas telefónicas, perpetraban asaltos a mano armada y no tenían reparos en eliminar a oponentes y hasta a cómplices de su propia organización criminal con tal de preservar sus negocios ilícitos. No en vano las autoridades cuentan hasta ocho integrantes fallecidos en sus filas, la mayoría de casos por divergencias.

En total son 57 los integrantes de esta banda, 35 de ellos vivos, 14 en penales y 8 fallecidos. El cabecilla fue identificado como Carlos Eduardo Ávalos Abad alias "chato bolongo" de 33 años. Se intervino su vivienda en el distrito veintiséis de octubre en Piura pero no se le halló. En ese lugar se detuvo a su pareja Bélgica Janina merino Fernández 27 años.

En la lista de intervenidos aparece el suboficial de tercera PNP Jhonatan Brayan Saavedra Cruz. | Fuente: RPP Noticias
0 Comentarios
Valora la nota:Desarticulan organización criminal “Los Bolongos” dedicada al sicariato y extorsión
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?