Destinarán bono para la reconstrucción de viviendas en Piura

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz y el ministro de Vivienda y Saneamiento, Edmer Trujillo inspeccionaron los trabajos por lluvias en Piura

Ministro de Vivienda y Saneamiento, Edmer Trujillo pidió la calma a la población por los daños a causa de las lluvias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Durante su llegada a Piura, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento ,Edmer Trujillo, anunció un fondo de 160 millones de soles para la reconstrucción de casas afectadas por las lluvias en el norte.

Trujillo también indicó que a este monto, se le suman los 60 millones que su sector dará por la emergencia, para maquinaria, combustible, alquiler, pagar a operadores. “Hay presupuesto, se ha dado presupuesto adicional y estamos ejecutando esto con toda la responsabilidad y de manera coordinada”, dijo.

Indicó que a nivel nacional son 12 mil viviendas colapsadas y más de 160 mil afectadas. Hizo una reflexión sobre la importancia de pensar en la reconstrucción cuando el período de emergencia termine y a cuidar que las viviendas no sean construidas en zonas de riesgo.

Con relación a la limpieza de drenes, pidió apoyo a la población para que no arroje basura al dren y mantenerlo siempre limpio. “Venimos desplegando todo el esfuerzo que es posible realizar, esta es una situación que ha rebalsado cualquier posibilidad de prevensión y pedimos el apoyo de la población para aportar en este trabajo”.

La segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz, pidió a la población tranquilidad y calma porque existen los recursos y el decreto de urgencia de 4,400 millones de soles para atender tanto la emergencia como la rehabilitación y reconstrucción. “Tenemos los recursos fundamentales para que la población no se asuste, estamos en un proceso de atención inmediata de parte del Gobierno Central”, dijo. 

Asimismo dio como mensaje ser solidarios con nuestro pueblo, sin hacer alarma a la población o especular cosas malas. “Es muy importante que trabajemos juntos para apoyar a la región y como Gobierno Central vamos a entrar a todos los servicios en donde sea necesario”, comentó.

“Hay una gran tarea y el decreto de urgencia da la facultad al MVCS de declarar zonas de riesgo y no vamos a permitir que se reconstruyan viviendas en zonas de riesgo”, manifestó Trujillo.

Tanto el ministro como la vicepresidenta hicieron su recorrido primero al dren de Sullana donde constataron el trabajo de la maquinaria del sector. También inspeccionaron el parchado de pistas en la Av. Grau de Piura. Finalmente recorrieron las provincias de Paita y Sullana.


¿Qué opinas?