Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Empresa de etanol continúa quema de caña de azúcar en distrito Miguel Checa

Sembríos de caña de azúcar son quemados a diario para la producción de etanol. Empresa no se está haciendo responsable de la contaminación.
Sembríos de caña de azúcar son quemados a diario para la producción de etanol. Empresa no se está haciendo responsable de la contaminación. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Rita García

Municipalidad de Miguel Checa ha denunciado la contaminación en la Fiscalía de Medio Ambiente y en el Oefa, pero el problema persiste.

Los pobladores del distrito Miguel Checa, ubicado en la provincia de Sullana (región Piura), continúan sufriendo las consecuencias de la contaminación que deja la quema de caña de azúcar. Evento al que culpan a la empresa productora de etanol Agro Aurora de continuar quemando los sembríos a pesar de estar prohibido por el municipio.

Los ciudadanos han hecho las denuncias en la Municipalidad distrital y piden a las autoridades que se detenga la contaminación. Comentan que desde la 1 de la mañana empiezan a caer las cenizas en las viviendas, calles y pistas de Miguel Checa. Además por las mañanas el olor a humo es penetrante y afecta la salud de la población. 

El alcalde del distrito, Pedro Zapata, contó a RPP Noticias que ya se advirtió del problema a la Fiscalía especializada en Medio Ambiente de Sullana y también al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa), sin embargo, hasta la fecha ningún funcionario se ha acercado al lugar para recoger la evidencia de la contaminación.

“Se trata de una contaminación total al distrito de Miguel Checa […] necesitamos que autoridades de medio ambiente se presenten a evidenciar el hecho. Como Municipalidad distrital no nos hacen caso […] la población piensa que no hacemos nuestro trabajo, pero sí hemos denunciado los hechos”, dijo el alcalde.

Por su parte, la procuradora municipal explicó que la semana pasada se presentó un informe sobre la contaminación y las evidencias de ella a la Fiscalía especializada en Medio Ambiente. Pero hasta el momento el fiscal no llega a la zona para verificar el problema. Asimismo, desde Oefa se informó que la denuncia ha pasado a ser evaluada en Lima. El alcalde distrital lamentó que hasta el momento ningún personal de dicha institución ha llegado a Miguel Checa.

Municipalidad sancionó a empresa

En vista de que ninguna institución se ha hecho responsable del problema, la Municipalidad sacó la ordenanza 013-2015 en la que se ordena sancionar a las empresas que contaminen el ambiente con hasta 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). La empresa Agro Aurora recibió dicha sanción pero no ha pagado hasta el momento ninguna multa y tampoco ha detenido la quema de caña de azúcar.

En tanto, uno de los pobladores de la zona, Víctor Morales, cuestionó el actuar de las instituciones que cuidan el medio ambiente, pues consideró que desde hace dos años cuando denunciaron la contaminación, la empresa no ha cambiado la forma de su producción. “Está bien que le den trabajos a muchos de nuestros paisanos, pero tampoco significa que van a contaminar nuestras casas y poner en riesgo nuestra salud”, dijo el ciudadano.

RPP Noticias llegó hasta el local de la empresa Agro Aurora para intentar comunicarse con algún encargado, sin embargo, no hubo respuesta.

Tags

Lo último en Piura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA