Investigación por obras de prevención de desastres demoraría 8 meses

El Colegio de Abogados presentó una denuncia ante la Fiscalía para que investiguen a funcionarios del gobierno regional de Piura y de la municipalidad por el desborde del río.

Presidente de Junta de Fiscales de Piura enfatizó que no se dejarán 'mandonear' por presión de la prensa ni del poder político. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otzu, estimó que ocho meses demoraría la investigación a las autoridades del gobierno regional de Piura y de la municipalidad sobre su presunta responsabilidad en obras de prevención de desastres a raíz del desborde del río ocurrido el 27 de marzo.

Castañeda comentó que es probable que este caso sea anexado a la indagación que realizan las fiscalías anticorrupción por los millonarios trabajos de prevención que se ejecutaron antes del Fenómeno El Niño Costero.

“Hay tres despachos de la Fiscalía Anticorrupción, pero en este caso he pedido que investiguen los tres al mismo tiempo y se ha hecho un despacho colegiado. Ellos van a investigar todo lo relacionado a las labores de prevención. Es muy posible que esta denuncia del Colegio de Abogados se vaya a acumular a esta investigación”, precisó.

Los  fiscales anticorrupción que se encargarán del caso son Wilson Aliaga Angulo, Pedro Ruiz Sime y Estenia Doliveth Infante Castillo.

“Yo garantizo que son fiscales honestos y competentes. Si el señor X o el señor Y son culpables van a ser declarados culpables, y si no lo son, así ustedes se quejen y reclamen, pues van a decir que no; porque nosotros estamos no para ser presionados ni mangoneados por el periodismo o poder político, sino por la Ley, la Constitución y nuestra conciencia”, aseguró.

El presidente de la Corte de Justicia de Piura, Hernán Ruiz Arias, dijo que le parece muy bien la denuncia presentada por el Colegio de Abogados ya que debe investigarse los fondos que se utilizaron para la prevención desde el año 2015.

Desborde del río Piura. | Fuente: RPP
0 Comentarios
Valora la nota:Investigación por obras de prevención de desastres demoraría 8 meses
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?