Investigarán responsabilidades por desborde del río Piura

El 27 de marzo el aumento del caudal en el rio Piura superó los 3 400 m3/seg. y generó desbordes.

Consejeros tendrán un plazo de 60 días hábiles para investigar supuestas responsabilidades y omisión de funciones en torno a los desbordes del río Piura el pasado 27 de marzo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

El consejo regional de Piura aprobó la conformación de una comisión investigadora para determinar las presuntas responsabilidades y omisión de funciones de autoridades, funcionarios y/o servidores regionales en la prevención y manejo de información en la crecida del caudal del río Piura y su posterior desborde.

La comisión será presidida por el consejero de Morropón, Oscar Echegaray; e integrada por los consejeros por Sechura, Marvin Bancayán y de Piura; Hermer Alzamora. Ellos tendrán un plazo de 60 día hábiles para la ejecución de sus actividades.

Echegaray, informó que el acuerdo se basa en la investigación de cuatro temas :

A) Presuntas irregularidades en las que habrían incurrido funcionarios y servidores en la rotura de diques y desborde del río Piura el pasado 27 de marzo.

B) Presunta responsabilidad del gobernador regional y funcionarios con respecto a las acciones de evacuación de la población perteneciente al Bajo Piura el pasado. 27 de marzo.

C) Conducta desplegada por el funcionario Carlo Bertini, respecto a la conversación en el grupo whatsapp, “Emergencia Coer” por presunta falta al código de ética.

D) Se investigará lo relacionado a las donaciones recibidas y entregadas por el ente regional.

Aseguró que indagará estos temas tanto con autoridades, población y con peritos técnicos para determinar si hubo o no, responsabilidad y aseguró que no se ensañará con nadie, pero ejecutará un trabajo fiscalizador como corresponde, con sus colegas consejeros que integran esta comisión.

En esta misma sesión, se aprobó también solicitar al gobernador regional, Reynaldo Hilbck,  la reevaluación de la permanencia del funcionario Carlo Bertini, en todos los cargos que desempeña y otorgar plazo de 3 días hábiles para que el gobernador emita una respuesta a lo solicitado.

¿Qué opinas?