Más de mil casos de dengue y 39 mil de IRAS se reportan en Piura

La cifra de siete fallecidos por dengue se mantiene y se presentan 219 casos de leptospirosis.

Las autoridades recomiendan el uso de mascarillas y un correcto tapado y lavado de depósito donde se guarda el agua. | Fuente: Referencial (Diresa Piura)

Tras el desborde del río Piura y las fuertes lluvias que se reportaron en la región ha traído como consecuencias una serie de enfermedades. La Dirección Regional de Salud reporta en lo que va del año más de mil casos de dengue; unas 39 mil infecciones respiratorias agudas (IRAS); y más de 200 casos de leptospirosis, así lo precisó Edwar Pozo, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa.

Dengue. Los casos aumentaron a 6 mil 832, de los cuales mil 161 están confirmados. La cifra oficial de fallecidos se mantiene en siete.
Se investiga un caso procedente del caserío La Rita, en el distrito de Tambogrande, y otros dos casos que estaban en condición de probables fueron descartados.

IRAS. En lo que va del año suman 39 mil 518 los casos de infecciones respiratorias agudas (IRAS). Solo en la última semana se detectaron tres mil casos de personas afectadas; donde se reportaron 65 neumonías no graves, 15 graves y 65 casos de asma.

Leptospirosis. A la fecha se reportan 219 casos de leptospirosis. La mayoría se han detectado en Chulucanas, Bellavista, Máncora, Castilla y Tambogrande.

Pozo recomendó el uso de la mascarilla y la no exposición al polvo de las calles para evitar infecciones respiratorias. Así como mantener las conductas saludables de tapar bien los depósitos donde guardan agua limpia y eliminar del corral o patio los objetos que puedan convertirse en criaderos de zancudos transmisores del dengue.

¿Qué opinas?