Pescadores denuncian ‘concertación’ en el precio de la anchoveta

Denuncian que empresas afiliadas a la Sociedad Nacional de Pesquería aún no fijan un precio y vienen concertando para pagar un precio que consideran ‘irrisorio’ por este producto.

Pescadores de anchoveta denuncian que empresas acopiadoras para el procesamiento industrial del producto pagan un precio "injusto e irrisorio". | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

La Asociación Nacional de Armadores Pesqueros de la Ley 26920 y el Comité Multisectorial de Defensa del Sector Pesquero de la Bahía de Sechura oficializaron ante la Comisión de Libre Competencia del Indecopi la denuncia por una supuesta concertación de precio en el pago de tonelada de anchoveta que se viene capturando en la actual temporada de pesca iniciada hace cuatro semanas.

El asesor legal de estos gremios pesqueros, Cristóbal Sandoval, explicó que “la denuncia interpuesta corresponde por prácticas colusorias horizontales en la fijación del precio de la tonelada métrica descargada de anchoveta, en contra las empresas pesqueras Hayduk; Tecnología de Alimentos; Pesquera Diamante; Austral Group; CGF Invesment; Copeinca y Exalmar. Todas asociadas a la Sociedad Nacional de Pesquería. Estas vienen concertando desde la temporada de abril 2009 hasta la actual que está en marcha”.

El dirigente Merardo Vite Zeta, indicó que toda esta situación los perjudica porque a cuatro semanas de iniciada la actual temporada y tras toda la lucha porque esta se inicie, las empresas no han fijado aún el precio de tonelada de anchoveta descargada y “viene cometiéndose el abuso de pagar hasta 240 dólares la tonelada, cuando el pago justo debería ser mínimo 270 dólares la tonelada considerando que el precio internacional de la harina de pescado, proveniente del Perú, está muy valorada y se paga por encima de los mil 390 dólares la tonelada”.

Los pescadores piden considerar además que tampoco se les reconoce por la producción de aceite Omega 3 que también sale de esta misma materia prima disgregado del mismo procedimiento.

Por su parte, el presidente del Comité Multisectorial de la Bahía de Sechura, Fidel Periche, también reclamó porque, según consideró, no se está valorando el esfuerzo de los pescadores anchoveteros de proveer la mejor especie para una producción “super prime” de la harina que se comercializa al mercado internacional.

Finalmente los hombres de mar señalan que este pedido obedece también a la necesidad social de miles de tripulantes en el norte que se encuentran en zonas de emergencia afectados juntos a sus familias, por los embates del último Niño Costero que se registró en nuestro país.

0 Comentarios
Valora la nota:Pescadores denuncian ‘concertación’ en el precio de la anchoveta
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?