Pescadores rechazan decretos firmados a favor de empresas petroleras

Reunidos en Paita, pescadores expresaron su rechazo, por decretos firmados durante mandato de Kuczynski, anuncian protestas pedirán las derogatorias.

Pescadores de Paita y Sechura han manifestado su oposición a los decretos firmados por PPK antes de renunciar al cargo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Juan Nunura

Los pescadores de Paita y Sechura han sido los primeros en reaccionar y convocar a toda la masa pesquera del litoral del norte del país para pronunciarse en contra de los decretos que autorizan a Perupetro firmar cinco contratos petroleros offshore (mar adentro), con la empresa Tullow Perú, sucursal de la irlandesa Tullow Oil.

Los mencionados decretos firmados por el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a solo unas horas de renunciar al cargo, dan luz verde para explorar y explotar recursos hidrocarburos en cinco lotes que están ubicados en el litoral del norte del país, desde Tumbes hasta Áncash.

Ante esto los pescadores se reunieron en un denominado “Evento macroregional por la defensa de las 200 millas del mar de Grau”, que tuvo lugar en Paita y que contó con la presencia del congresista piurano Hernando Cevallos.

El parlamentario señaló que la última firma de PPK, antes de renunciar al cargo es una traición al Perú, pues es una decisión que no ha sido socializada. “Es una traición. No ha sido consultada ni socializada y genera un daño enorme. No hay Estudio de Impacto Ambiental y se corre un enorme riesgo de afectar el ecosistema marino con esta firma en la que autoriza a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEM) , contratos entre Perú Petro y la firma Tullow Perú”, declaró.

Cevallos Flores dijo que la Ley de Hidrocarburos debe ser modificada. Señaló que pedirá una audiencia con el nuevo presidente Martín Vizcarra y quien vaya a ser su ministro de Energía y Minas para explicarles el por qué esto no debe prosperar y así evitarse una reacción social que la masa pesquera anuncia.

Se informó también que el congresista Manuel Dammert ya presentó un proyecto de Ley para derogar estos Decretos Supremos y a ellos se une la también parlamentaria Ana María Foronda.

Unirán fuerzas por derogatoria

Por su parte, el gerente de Desarrollo Económico de la provincia de Sechura, Rafael Correa Panta, dijo a RPP Noticias, que los pescadores van a unir fuerzas y ejercer presión social para apoyar la iniciativa de Dammert.

“Estos decretos firmados por PPK estarían dentro de ese marco de corrupción que marcó el final de su gobierno. Los pescadores están alertas. Hay antecedentes de derrames petroleros en el litoral de la región Piura de pozos petroleros instalados. Se pone en riesgo el ecosistema marino – costero, pero además la economía pesquera que en Sechura. Si el Gobierno no acepta se tendrá protestas, sin violencias pero de forma racional. No queremos actividad de hidrocarburos ni de gas en nuestra bahía, reclamamos que sea exclusiva para la pesca y maricultura”, declaró Correa Panta.

0 Comentarios
Valora la nota:Pescadores rechazan decretos firmados a favor de empresas petroleras
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?