Piura: casos de infección de VIH incrementaron con relación al año pasado

Este año se detectaron 136 nuevos casos de infección .

La Dirección Regional de Salud Piura realizó tamizaje gratuito a la población. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Vanesa Jiménez

Los casos de VIH incrementaron con relación al año pasado. Este año se registraron 136 nuevos casos en comparación al 2015 en donde se detectaron 105, informó la Coordinadora de Estrategia Sanitaria de VIH Sida de la Dirección Regional de Salud Piura (Diresa), Lidia Tintaya.

Sin embargo, Tintaya detalló que según una estimación estadística de la Diresa, existirían aproximadamente más de tres mil 500 infectados con VIH en la región pero los pacientes lo desconocerían. Es por ello que exhortó a la población a realizarse la prueba rápida de descarte.

Asimismo, aclaró que las personas infectadas con VIH aún no desarrollan la enfermedad de Sida y en algunos casos no es necesario que sigan un tratamiento.

“Las personas infectadas no necesariamente reciben tratamiento, pueden estar a la espera de ser evaluados y si tiene los criterios para ser incorporados al Tratamiento Antiretroviral de Gran Actividad (TARGA) se hará de manera oportuna.

Por otro lado, indicó que actualmente son 940 pacientes que padecen Sida en la región que reciben tratamiento antiretroviral en los establecientes de Salud de Santa Rosa, Hospital de Sullana y EsSalud.

Esta información la brindó luego de participar de la campaña de sensibilización en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH SIDA, realizada en el frontis de la Municipalidad Provincial de Piura. Diversas instituciones participaron de la marcha por las principales calles de la ciudad y tras finalizar su recorrido se realizó pruebas rápidas de descarte de VIH de manera gratuita.

 

¿Qué opinas?